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Títulos propios de Máster, Especialista y Experto

Información relativa a normativa, procedimientos y plazos de los estudios de Títulos Propios

Títulos de máster propio

 

Máster en Internet de las Cosas y Sistemas Inteligentes

El Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, es una nueva tendencia tecnológica de alto impacto en diferentes áreas del ámbito empresarial y social. Podría concebirse como una red dinámica global de objetos con capacidad de auto­configurarse que usan interfaces inteligentes y están integrados de forma transparente en la red de información. Es  también objetivo de IoT el crear servicios que interaccionen entre sí así como con  estos objetos/cosas inteligentes al mismo tiempo que se coordina todo con la intervención humana.

Hoy en día, el perfil del profesional en IoT es un perfil muy especializado con buenas perspectivas en diferentes sectores tecnológicos. Las proyecciones de consultoras, como Gartner, hablan de 21.000 millones de objetos inteligentes conectados en 2020.

El máster proporciona una formación general que va desde la configuración y despliegue de los objetos inteligentes, pasando por las redes de comunicaciones que facilitan su funcionamiento, y terminando en los servicios de computación en la nube que facilitan el posterior procesamiento de datos y su integración con sistemas de información empresarial. También revisará aspectos legales y éticos implicados en el desarrollo de estos sistemas, así como conocimientos básicos que permitan identificar o desarrollar aspectos innovadores.

El profesorado del máster incluye investigadores en el ámbito del Internet de las Cosas, Ingeniería y la Inteligencia Artificial. También profesionales que desarrollan su actividad en IBM y Gas Natural Fenosa. Aparte, se organizarán conferencias donde diferentes profesionales del mundo empresarial aportarán conocimientos de relevancia para el estudiante, como experiencias montando startups o cómo concebir productos innovadores. La formación se complementará con prácticas en empresa en la medida en que sea posible.

 

Desarrollo de Videojuegos

El objetivo de este título es especializar a ingenieros en Informática en la programación profesional del videojuegos. Partiendo de la base de que los estudiantes llegan al máster con formación previa en programación orientada a objetos en C++ y en las principales áreas de la Informática (ingeniería del software, redes, inteligencia artificial, informática gráfica), nos dedicamos a estudiar específicamente las técnicas aplicadas en cada una de esas áreas en la construcción de videojuegos comerciales. El programa se complementa con nociones de arte y diseño, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión integradora del proceso de producción de videojuegos.

Al terminar los estudios, los estudiantes estarán preparados para buscar trabajo en la industria del videojuego como programadores de gameplay, programadores de engine gráfico, programadores de IA, programadores de física o programadores de herramientas.

 

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

El perfil de diseñador de videojuegos es uno de los más buscados en la industria porque resulta difícil encontrar la combinación de conocimientos y habilidades propios de esta especialidad. Nuestro objetivo en el máster es proporcionar esa formación interdisciplinar que incluya desde los fundamentos teóricos del diseño de juegos hasta las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.

Estos estudios están pensados para titulados universitarios de diferentes disciplinas, desde la Ingeniería a las Bellas Artes pasando por la Comunicación o el Diseño gráfico, valorándose los conocimientos en programación, herramientas de modelado en 2D y 3D y un buen conocimiento del lenguaje de los videojuegos. La especialidad incluye dos perfiles distintos, Programación y Arte, que permiten profundizar en aspectos más técnicos de la programación de videojuegos, en un caso, y en el modelado y animación en 3D, en el otro.

Al terminar esta especialidad, los estudiantes estarán preparados para incorporarse en equipos de desarrollo AAA como diseñadores de niveles, diseñadores, escriptadores de niveles, o programadores de gameplay. Además, estarán capacitados para constituir equipos de desarrollo  más pequeños y desarrollar videojuegos con modelos de negocio alternativos al AAA.

 

Máster UCM-IBM en Dirección de la Seguridad de la Información

La sociedad utiliza cada vez más servicios a través de Internet (banca, administración, educación, voto, etc.) y demanda que cumplan unos niveles mínimos de seguridad, tanto en la prestación del servicio como en el tratamiento de sus datos personales. Por tanto, la seguridad de la información es una preocupación creciente en las empresas y organizaciones públicas y privadas. La demanda de profesionales en este sector lleva tiempo aumentando y se espera que lo siga haciendo en el futuro, lo que, sumado a la escasez de profesionales de las tecnologías de la información en general, y de la seguridad de la información en particular, hace que sea una profesión muy valorada que cotiza al alza, pero que necesita una actualización constante de conocimientos.

El máster aborda todos los aspectos de la seguridad de la información, desde los más tecnológicos hasta la legalidad o la gestión. Se estudiará la seguridad en redes, sistemas y aplicaciones, los aspectos legales de la seguridad de la información y del software, se analizarán métodos empresariales de gestión de la seguridad y se estudiarán técnicas de auditoría y de análisis forense.

El objetivo fundamental es que el alumno consiga un conocimiento profundo de todos los aspectos implicados en la seguridad de la información, no solamente desde un punto de vista académico, sino con una visión realista de estos problemas tal y como se abordan en un entorno empresarial real.

 

 


Títulos de experto

Tecnología, programación y robótica para profesionales de la educación

 Actualmente la formación en el campo STEM (acrónimo inglés que hace referencia a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) está siendo fuertemente impulsada en todo el mundo como medio para fomentar el avance de la economía y de la sociedad moderna. Para poder iniciar a los más jóvenes en estas disciplinas es necesario formar a docentes cualificados, que sean capaces de enseñar estas disciplinas con calidad y de manera efectiva a las nuevas generaciones.

Este título experto tiene por objetivo principal obtener la capacitación necesaria para emplear la tecnología con fines educativos en el aula.  Sus contenidos están adaptados a una demanda real y actual, especialmente dentro de la Comunidad de Madrid, ya que se centra en los contenidos de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica que forma parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El título experto está especialmente dirigido a profesionales  la educación de centros públicos, concertados y privados. Así mismo es especialmente interesante para futuros docentes, ya que completarán su formación con unos contenidos tecnológicos muy específicos y en creciente demanda.