Títulos propios de Máster, Especialista y Experto

Información relativa a normativa, procedimientos y plazos de los estudios de Títulos Propios

Títulos de máster propio

Desarrollo de Videojuegos

El objetivo de este título es especializar a ingenieros en Informática en la programación profesional del videojuegos. Partiendo de la base de que los estudiantes llegan al máster con formación previa en programación orientada a objetos en C++ y en las principales áreas de la Informática (ingeniería del software, redes, inteligencia artificial, informática gráfica), nos dedicamos a estudiar específicamente las técnicas aplicadas en cada una de esas áreas en la construcción de videojuegos comerciales. El programa se complementa con nociones de arte y diseño, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión integradora del proceso de producción de videojuegos.

Al terminar los estudios, los estudiantes estarán preparados para buscar trabajo en la industria del videojuego como programadores de gameplay, programadores de engine gráfico, programadores de IA, programadores de física o programadores de herramientas.

 

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

El perfil de diseñador de videojuegos es uno de los más buscados en la industria porque resulta difícil encontrar la combinación de conocimientos y habilidades propios de esta especialidad. Nuestro objetivo en el máster es proporcionar esa formación interdisciplinar que incluya desde los fundamentos teóricos del diseño de juegos hasta las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.

Estos estudios están pensados para titulados universitarios de diferentes disciplinas, desde la Ingeniería a las Bellas Artes pasando por la Comunicación o el Diseño gráfico, valorándose los conocimientos en programación, herramientas de modelado en 2D y 3D y un buen conocimiento del lenguaje de los videojuegos. La especialidad incluye dos perfiles distintos, Programación y Arte, que permiten profundizar en aspectos más técnicos de la programación de videojuegos, en un caso, y en el modelado y animación en 3D, en el otro.

Al terminar esta especialidad, los estudiantes estarán preparados para incorporarse en equipos de desarrollo AAA como diseñadores de niveles, diseñadores, escriptadores de niveles, o programadores de gameplay. Además, estarán capacitados para constituir equipos de desarrollo  más pequeños y desarrollar videojuegos con modelos de negocio alternativos al AAA.

 

Arte digital para videojuegos

En una industria exigente como es la de los contenidos digitales se necesita, cada vez más, artistas completos que no se limiten exclusivamente al conocimiento y uso de las herramientas propias del sector, sino que integren esos conocimientos en una formación artística y técnica mucho más extensa y especializada. El Máster Propio de la UCM en Arte Digital para Videojuegos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos especializados para abordar con éxito el trabajo de artista en el sector del videojuego utilizando para ello herramientas, técnicas, procesos y metodologías de producción de última generación.

El Máster en Arte Digital para Videojuegos permitirá al estudiante dominar un conjunto integral de herramientas para el dibujo y el tratamiento digital de imágenes, el modelado y la escultura digital, el texturizado y el sombreado, la animación de gráficos bidimensionales y tridimensionales, la creación de efectos visuales y los procesos de renderización utilizados en la industria del videojuego, formando perfiles artísticos altamente cualificados en las técnicas de arte 2D y 3D más avanzadas, desarrollando y haciendo realidad la visión creativa de los estudiantes en el diseño visual de los videojuegos y extendiéndose a otros sectores como el cine, la animación, y el diseño.

 

Dirección de la Seguridad de la Información

La sociedad utiliza cada vez más servicios a través de Internet (banca, administración, educación, voto, etc.) y demanda que cumplan unos niveles mínimos de seguridad, tanto en la prestación del servicio como en el tratamiento de sus datos personales. Por tanto, la seguridad de la información es una preocupación creciente en las empresas y organizaciones públicas y privadas. La demanda de profesionales en este sector lleva tiempo aumentando y se espera que lo siga haciendo en el futuro, lo que, sumado a la escasez de profesionales de las tecnologías de la información en general, y de la seguridad de la información en particular, hace que sea una profesión muy valorada que cotiza al alza, pero que necesita una actualización constante de conocimientos.

El máster aborda todos los aspectos de la seguridad de la información, desde los más tecnológicos hasta la legalidad o la gestión. Se estudiará la seguridad en redes, sistemas y aplicaciones, los aspectos legales de la seguridad de la información y del software, se analizarán métodos empresariales de gestión de la seguridad y se estudiarán técnicas de auditoría y de análisis forense.

El objetivo fundamental es que el alumno consiga un conocimiento profundo de todos los aspectos implicados en la seguridad de la información, no solamente desde un punto de vista académico, sino con una visión realista de estos problemas tal y como se abordan en un entorno empresarial real.


Títulos de experto

Tecnología, programación y robótica para profesionales de la educación

 Actualmente la formación en el campo STEM (acrónimo inglés que hace referencia a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) está siendo fuertemente impulsada en todo el mundo como medio para fomentar el avance de la economía y de la sociedad moderna. Para poder iniciar a los más jóvenes en estas disciplinas es necesario formar a docentes cualificados, que sean capaces de enseñar estas disciplinas con calidad y de manera efectiva a las nuevas generaciones.

Este título experto tiene por objetivo principal obtener la capacitación necesaria para emplear la tecnología con fines educativos en el aula.  Sus contenidos están adaptados a una demanda real y actual, especialmente dentro de la Comunidad de Madrid, ya que se centra en los contenidos de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica que forma parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El título experto está especialmente dirigido a profesionales  la educación de centros públicos, concertados y privados. Así mismo es especialmente interesante para futuros docentes, ya que completarán su formación con unos contenidos tecnológicos muy específicos y en creciente demanda.