Prácticas en empresa Grados

Las prácticas académicas externas, o "prácticas en empresa" tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de últimos cursos un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.


Prácticas curriculares y extracurriculares

Una de los primeras cosas que hay que entender sobre las prácticas en empresa es la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares:

  • Las prácticas curriculares se configuran en la FdI como asignaturas optativas integradas en el plan de estudios (Prácticas en empresa, Prácticas en empresa I o Prácticas en empresa II, dependiendo de la titulación) y siendo, por tanto, evaluables y parte del expediente académico del estudiante.
  • Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios.

Aunque puede haber prácticas exclusivamente curriculares o extracurriculares, lo más habitual es que la misma práctica tenga un periodo curricular y otro extracurricular, dependiendo de la duración total de la práctica y de si el estudiante está matriculado de una o dos asignaturas optativas de prácticas en empresa.

Por ejemplo, supongamos que una empresa oferta una práctica de 4 meses de duración con una dedicación de 25 horas a la semana lo que equivale aproximadamente a 400 horas de prácticas. En ese caso, un estudiante que fuese seleccionado por la empresa para realizar la práctica y que estuviese matriculado de dos asignaturas de prácticas en empresa (Prácticas en empresa I y Prácticas en empresa II), formalmente realizaría una práctica curricular de 360 horas (cada una de nuestras asignaturas optativas de prácticas en empresa de 6 créditos equivale a 180 horas de prácticas) y una extracurricular de 40 horas. Si el estudiante seleccionado solo estuviese matriculado de una asignatura de prácticas en empresa, entonces el periodo curricular sería de 180 horas y el extracurricular de 220.

Proceso habitual en las prácticas curriculares

El proceso habitual para realizar prácticas en empresa curriculares consta de los siguientes pasos:

  1. Matricularse de la correspondiente asignatura o asignaturas de prácticas en empresa. Las prácticas en empresa se pueden realizar a partir del tercer curso académico y es necesario haber superado todas las asignaturas del módulo de materias básicas en el momento de matricularse. (Para saber cuáles son las materias básicas de tu plan de estudios, selecciónalo aquí, luego pulsa el enlace "Detalles de la titulación" y finalmente el enlace "Estructura del plan") Para facilitar la realización de las prácticas, al principio del segundo cuatrimestre (las fechas concretas se anuncian cada curso en esta misma página) se abre un periodo extraordinario de matriculación específico para las asignaturas de practicas en empresa, de forma que los estudiantes que no se hubiesen podido matricular en el periodo ordinario puedan hacerlo una vez cerradas las actas del primer cuatrimestre.
  2. Registrarse en el sistema de Gestión integral de prácticas externas (GIPE) de la UCM: https://gipe.ucm.es. A través de esta plataforma se realizarán la mayoría de las gestiones relacionadas con las prácticas en empresa.En la página de ayuda de GIPE podéis encontrar un manual de uso y aquí un video con instrucciones para registrarse en GIPE y acceder a las ofertas de prácticas.
  3. Seleccionar las ofertas de prácticas en las que se está interesado. En GIPE un estudiante de la FdI puede marcar su interés en hasta 7 ofertas de prácticas curriculares. Las empresas verán qué alumnos han marcado su oferta y, en su caso, llevarán a cabo el proceso de selección que consideren adecuado. Es importante tener en cuenta que pasarán unos días desde que nos registremos en GIPE hasta que veamos las ofertas de prácticas curriculares. El personal de apoyo a la gestión de prácticas de la FdI tiene que comprobar para cada alta en GIPE que efectivamente el estudiante está matriculado de una asignatura de prácticas en empresa antes de darle acceso a las ofertas curriculares.
  4. Firmar el anexo de prácticas. Una vez el estudiante ha sido seleccionado por la empresa, desde la FdI generamos el "anexo de prácticas" que es el documento donde se recogen las condiciones de la práctica (duración, retribución, tareas) y que ha de ser firmado por todas las partes (el estudiante, el tutor de la empresa y el responsable de prácticas por parte de la FdI).
    Si la duración de la práctica excede el periodo curricular (180 o 360 horas según si el estudiante está matriculado de una o dos asignaturas de prácticas en empresa) entonces se generarán 2 anexos, uno por el periodo curricular y otro por el extracurricular. Los anexos deben firmarse siempre antes del inicio de la práctica.
    La firma de los anexos se lleva a cabo de forma digital a través del portafirmas institucional de la UCM para lo cual será necesario estar conectado a la red de la UCM, directamente o a través de una VPN.
  5. Realizar la práctica y una vez finalizada presentar una memoria final donde se describa el trabajo realizado.

Memoria final de las prácticas curriculares

La memoria solo es necesaria en las prácticas curriculares que necesitan ser evaluadas y cuya evaluación tendrá en cuenta esta memoria. La memoria de actividades que se debe cumplimentar al final de la práctica y subirse a GIPE debe incluir:

  • Datos personales del alumno.
  • Nombre de la entidad y ubicación (donde se han realizado las prácticas).
  • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc.) y departamento en el que ha sido asignado.
  • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas). Deberán darse detalles técnicos de las actividades/tareas realizadas durante el periodo de prácticas.
  • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios.
  • Firma del tutor en la empresa.

Proceso habitual en las prácticas extracurriculares

A continuación vamos a describir el proceso a seguir para realizar una práctica exclusivamente extracurricular. Esto no aplica al periodo extracurricular que, como hemos descrito más arriba, con frecuencia completa a una práctica curricular.

Las prácticas extracurriculares se gestionan directamente por la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (OPE) sin que la Facultad de Informática tenga nada que ver en el proceso. Para realizar una práctica extracurricular es necesario:

  1. Haber superado al menos 120 créditos del plan de estudios de que se trate, en el caso de estudiantes de grado, y estar matriculado de alguna asignatura en la UCM durante el curso en el que se van a realizar las prácticas.
  2. Registrarse en el sistema de Gestión integral de prácticas externas (GIPE) de la UCM: https://gipe.ucm.es. A través de esta plataforma se realizarán la mayoría de las gestiones relacionadas con las prácticas en empresa. En la página de ayuda de GIPE podéis encontrar un manual de uso y aquí un video con instrucciones para registrarse en GIPE y acceder a las ofertas de prácticas.
  3. Seleccionar las ofertas de prácticas en las que se está interesado. En GIPE un estudiante puede marcar su interés en hasta 5 ofertas de prácticas extracurriculares. Las empresas verán qué alumnos han marcado su oferta y, en su caso, llevarán a cabo el proceso de selección que consideren adecuado.
  4. Firmar el anexo de prácticas. Una vez el estudiante ha sido seleccionado por la empresa, desde la OPE se genera el "anexo de prácticas" que es el documento donde se recogen las condiciones de la práctica (duración, retribución, tareas) y que ha de ser firmado por todas las partes (el estudiante, el tutor de la empresa y el responsable de prácticas de la OPE). La firma del anexo se lleva a cabo de forma digital a través del portafirmas institucional de la UCM para lo cual será necesario estar conectado a la red de la UCM, directamente o a través de una VPN.
  5. Realizar la práctica.

La duración mínima de una práctica extracurricular es de 200 horas, que da derecho a solicitar el reconocimiento de 6 créditos optativos.

Plazo extraordinario de matrícula en Prácticas en Empresa I y II (curso 23-24)

Además de en el periodo ordinario, en el curso 2023-24 se podrá realizar la matrícula de Prácticas en Empresa I y II los días 14 Y 15 de febrero de 2024. Es necesario que rellenes el formulario GE01 y lo envíes a la Secretaría de Alumnos de la Facultad (salfdi@ucm.es).

Reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares

El Reglamento de reconocimiento de créditos optativos por otras actividades de la UCM incluye la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 6 créditos optativos por prácticas extracurriculares (siempre que no se hayan obtenido previamente el reconocimiento de esos créditos por otras actividades).

Como se indica en el procedimiento para el reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares sólo se pude solicitar este reconocimiento cuando se han cursado como máximo 6 créditos de prácticas curriculares, ya que el número máximo de créditos optativos por prácticas en empresa (curriculares + extracurriculares) es 12. Es decir:

  • Si se han conseguido los 12 créditos curriculares (prácticas en empresa I y II) no se pueden reconocer créditos optativos adicionales por prácticas extracurriculares. Se pueden realizar las prácticas extracurriculares, pero no se podrán reconocer.
  • Si se han conseguido 6 créditos curriculares y se han reconocido 6 créditos extracurriculares, no se podrá evaluar la asignatura de prácticas en empresa curricular restante.

La solicitud del reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares se puede realizar de forma telemática durante el periodo de matrícula ordinario enviando por correo electrónico a la Secretaría de Alumnos de la Facultad (salfdi@ucm.es) la siguiente documentación:

  • (Formulario AF02) de solicitud de matrícula de créditos por Actividades Formativas.
  • El certificado de haber realizado las prácticas extracurriculares que facilita la OPE a través de GIPE.

Además de en el periodo ordinario de matricula, se puede solicitar el reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares los días habilitados cada curso para el Reconocimiento de créditos por actividades formativas.

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional

Es posible el reconocimiento de las asignaturas optativas de prácticas en empresa por experiencia laboral. Para más información se puede consultar la Normativa de reconocimiento por experiencia laboral.

Seguro de accidentes para mayores de 28 años

Los estudiantes mayores de 28 años no están cubiertos por el Seguro Escolar del Estado y deben contar obligatoriamente con un seguro de accidentes para poder realizar prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares. La UCM ha suscrito una póliza colectiva para estos casos, aunque cualquier otra póliza que cubra contingencias semejantes también es válida. Más información en la web de la OPE.

Preguntas frecuentes

He encontrado un empresa que me quiere hacer un contrato en prácticas ¿qué debo hacer?

Es necesario que la empresa firme un convenio de prácticas con la Universidad Complutense y esté dada de alta en GIPE. En este boletín de GIPE se explica el procedimiento para que la empresa lleve a cabo este proceso.

Una vez firmado el convenio para ambas partes, empresa y UCM, la empresa ya podrá grabar ofertas de prácticas en GIPE. Al grabar una oferta la empresa puede proponer un candidato concreto y de esa forma asignártela.

¿Cuántas horas puedo hacer como máximo?

Durante el periodo lectivo, la dedicación máxima es de 5 horas/día tanto en prácticas curriculares como en extracurriculares. Durante el período no lectivo, la dedicación máxima es de 7 horas/día.

No se puedan hacer más de 900 horas de prácticas (suma de horas curriculares y extracurriculares) en una misma entidad ni por curso académico.

Excepcionalmente, si el estudiante tiene pocas asignaturas matriculadas, se puede autorizar pasar del límite de 5 horas/día durante el periodo lectivo.

¿Las prácticas curriculares tienen cuatrimestre asignado? ¿cuando aparece la nota en mi expediente?

Las prácticas en empresa se pueden realizar en cualquier momento a lo largo del curso, que va del 1 de septiembre de un año al 31 de agosto del siguiente.

En la matrícula de Prácticas en empresa I y II se ofertan dos grupos, el grupo A asignado al primer cuatrimestre y el grupo B asignado al segundo, pero esto es solo a efectos de evaluación. Por defecto todos los estudiantes van al grupo B que tiene una convocatoria en junio y otra en septiembre, de forma que las prácticas que acaben antes del 31 de mayo aparecerán en las actas de junio, y las que acaben antes del 31 de agosto aparecerán en las actas de septiembre.

Para entrar en el grupo A de Prácticas en empresa I o II y ser evaluado en febrero hay que solicitarlo explícitamente enviando una instancia general dirigida a decanato explicando las razones por las que se necesita que la correspondiente asignatura de prácticas en empresa sea evaluada en el primer cuatrimestre

¿Puedo empezar las prácticas curriculares del próximo curso este verano?

Como la matrícula se realiza en julio, si te has matriculado de Prácticas en empresa puedes empezar las prácticas el 1 de agosto aunque el curso formalmente no empiece hasta el 1 de septiembre.

¿Una práctica extracurricular se puede convertir en curricular?

En ningún caso las prácticas que se han comenzado a realizar como extracurriculares se pueden convertir en curriculares.

Por otra parte, sí puedes inscribirte en una oferta extracurricular que te resulte interesante y solicitar el cambio a curricular antes del inicio de la práctica. Una vez iniciada, ya no podrá transformarse en curricular.

En cualquier caso, para que una práctica se pueda considerar curricular es necesario haberse matriculado previamente de la correspondiente asignatura de Prácticas en empresa, como se describe en el Proceso habitual en las prácticas curriculares.

¿Puedo terminar una práctica antes de tiempo?

Si decides interrumpir una práctica antes de su finalización, deberás comunicárselo a la empresa quien a su vez deberá comunicárnoslo, bien a la OPE si la práctica es extracurricular o a la FdI si es curricular.

Si ya hubieses cubierto el número mínimo de horas necesario en cada caso, podrías solicitar el reconocimiento de créditos de la práctica interrumpida. En ningún caso se podrán sumar horas de prácticas realizadas en empresas diferentes.

Marco normativo de las prácticas en empresa

Las prácticas en empresa se rigen en la Facultad de Informática de la UCM por: