Convalidaciones, reconocimientos, adaptaciones y cambios de titulación

Debido a la crisis del COVID-19 y el estado de alarma, no es posible realizar atención en ventanilla en la Secretaría de Alumnos. Para cualquier trámite a realizar con la Secretaría, enviar un correo a salfdi@ucm.es. Para asegurar la identidad del remitente, este correo debe enviarse desde una cuenta @ucm.es en el caso de estudiantes de la UCM. En caso de no disponer de ella, se debería incluir copia del DNI o pasaporte.


Procedimientos de Convalidación y Reconocimiento

Los procedimientos de convalidación y reconocimiento de estudios en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid se rigen por los R.D. 1497/1987, R.D. 1267/1994, R.D. 779/1998 y R.D. 69/2000 2000 y RD 1892/2008, y por las normas sobre convalidación y adaptación de estudios aprobadas por su Junta de Gobierno en su sesión del 31 de Marzo de 1998. Las asignaturas convalidadas o reconocidas se consideraran superadas a todos los efectos y por tanto, no susceptibles de nuevo examen.

En caso de desacuerdo con la resolución oficial de convalidación o reconocimiento el alumno puede recurrir presentando una instancia al Rector en el Vicerrectorado de Alumnos solicitando la reconsideración de la misma y aportando la documentación que estime necesaria.

En el siguiente enlace se pueden encontrar todos los Impresos de la Facultad

Reconocimiento parcial de estudios nacionales

Reservado a alumnos ya admitidos en una de nuestras titulaciones de grado (por alguna de las vías de acceso establecidas) que soliciten la convalidación o el reconocimiento de asignaturas aprobadas pertenecientes a una titulación diferente. La Universidad de origen debe ser española y puede ser la nuestra, por lo que se incluyen los cambios de titulación (de Grado) dentro de nuestra Facultad. El procedimiento de reconocimiento de estudios nacionales genera pago, tiene en cuenta la nota e involucra a nuestra Facultad y al Vicerectorado de Alumnos cuando proceda.

Las vías de acceso que se pueden utilizar para ser admitido en una de nuestras titulaciones son:

  • Admisión en la Universidad Complutense por las vías establecidas para nuevos alumnos.
  • Admisión por traslado de expediente (cambio de estudios y/o Universidad) para estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en la Universidad Complutense o cambiar de estudios universitarios dentro de la misma, y se les reconozca un mínimo de 30 créditos. El plazo es del 15 de junio al 1 de julio, ambos inclusive. Se debe adjuntar:
    • Formulario oficial (modelo 108) de solicitud de cambio de estudios de grado.
    • Certificado académico personal de los estudios iniciados en el que figure la nota media de su expediente académico en escala de 0 a 10.
    • Según corresponda:
      • Tarjeta de Prueba de acceso (original y fotocopia) o certificado académico personal de los estudios de Formación Profesional en el que figure la nota media final.
    • Resguardo de abono correspondiente por estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles: 35 euros
    Criterios de admisión y Normativa (aprobada por el Consejo de Gobierno de esta Universidad el 23 de junio de 2010).

 

Una vez admitido en una de nuestras titulaciones el reconocimiento parcial de estudios nacionales es resuelto por la Subcomisión de Convalidaciones de la Facultad que debe informar favorable o desfavorablemente sobre cada una de las asignaturas para las que solicita reconocimiento.

El procedimiento a seguir por el alumno que solicita reconocimiento es el siguiente:

  • Debe matricularse de todas las asignaturas de las que va a solicitar reconocimiento.
  • Junto con la solicitud de matrícula debe entregar en Secretaría la siguiente documentación:
  1. Una fotocopia del D.N.I
  2. El impreso oficial de Solicitud de Reconocimiento Parcial de Estudios.
  3. Un Anexo a la Solicitud de Reconocimiento de Estudios específico a la titulación para la que solicita reconocimiento RC01-GrISRC01-GrICRC01-GrIIRC01DG, RC01-GrV o RC01-DGII-ADE.
  4. Enlaces a cada una de las guías docentes de la universidad de origen de donde se puedan descargar en formato electrónico. Si el alumno pide convalidación de asignaturas cursadas en nuestra Facultad el alumno está exento de presentar los programas.
  5. Original o copia compulsada de un certificado de notas expedido en la Universidad de origen que justifique la superación de las asignaturas de las que solicita reconocimiento. Si el alumno pide reconocimiento de asignaturas cursadas en nuestra Facultad el alumno está exento de presentar este certificado.
  6. Resguardo de abono correspondiente por estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles: 35 euros
  • La solicitud será estudiada y se reconocerán asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes a las previamente superadas. En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado. En todo caso deberán respetarse las normas sobre reconocimiento, convalidación de estudios en la UCM aprobadas por Junta de Gobierno y que se enumeran el apéndice.
  • El reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado (consejo de Gobierno de fecha 15 de julio de 2010) regula el reconocimiento de créditos de Grado por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Convalidación de estudios extranjeros

Reservado a alumnos no admitidos en una de nuestras titulaciones que soliciten la convalidación de asignaturas aprobadas pertenecientes a una titulación cursada en una Universidad extranjera y que deseen ser admitidos para continuar sus estudios en nuestra Facultad. 

Excepcionalmente, y debido a la situación provocada por el COVID-19, se prorroga el plazo de presentación de solicitudes hasta el 16 de julio.

Los trámites deben realizarse en la Secretaría del Centro en el que se desee proseguir los estudios. Para ello se podrá enviar por correo electrónico la solicitud, y la documentación necesaria.

Se podrá emitir resolución favorable condicionada, que permitirá la matriculación, que también estará condicionada a la presentación en papel de la documentación. Si a 18 de diciembre de 2020 no se ha aportado quedará sin efecto la convalidación y la matrícula será anulada.

 

Procedimiento de solicitud

La convalidación de estudios extranjeros es resuelta por la Subcomisión de Convalidaciones que debe informar favorablemente o desfavorablemente a la admisión del alumno. En caso de informe favorable además deberá informar favorablemente o desfavorablemente sobre cada una de las asignaturas para las que solicita convalidación.

Consultar la información que publica la UCM para continuar estudios iniciados en el extranjero.

El procedimiento a seguir por el alumno que solicita convalidación a través de nuestra Secretaría, es el siguiente. Debe entregar en la Secretaría de alumnos de la Facultad de Informática la siguiente documentación en el plazo establecido por la UCM:

  • Una fotocopia del pasaporte o documento identificativo.
  • Resguardo de abono correspondiente: los interesados deberán aportar el resguardo de haber abonado el precio establecido en el Anexo VIII del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (70 €). Procedimiento de pago para los estudiantes que se encuentren en el extranjero y envíen su solicitud de convalidación por correo.
  • El impreso oficial de Solicitud de Convalidación y Admisión en los Estudios de Grado de Estudiantes con Estudios Universitarios Extranjeros (R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre).
  • Un Anexo a la Solicitud de Convalidación de Estudios específico a la titulación para la que solicita convalidación (A01-GrIIA01-GrICA01-GrIS, A01-GrV) para Grados.
    • Se pueden resolver como favorables aquellas solicitudes en las que se le consideren convalidables al estudiante un mínimo de 30 créditos.
    • A efectos de admisión se tendrán en cuenta todas las asignaturas del plan de estudios, sin embargo la convalidación efectiva sólo se podrá realizar con asignaturas ya implantadas.
  • Una copia compulsada o sellada en origen de los programas detallados (incluyendo número de créditos) de las asignaturas de las que solicita convalidación. Si no está en castellano deberá adjuntar una traducción original.
  • Una copia compulsada de un certificado de notas expedido en la universidad de origen que justifique la superación de las asignaturas de las que solicita convalidación. Si no está en castellano deberá adjuntar una traducción original.

Todos los documentos que se presenten deberán estar legalizados por vía diplomática y con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (excepto Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú). Los documentos que estén sellados con la "APOSTILLE" no necesitan otra legalización diplomática. Ver Enlace legalización documentos

Condiciones para la convalidación

  • Las asignaturas serán convalidadas por asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. Deberán respetarse las normas sobre convalidación y reconocimiento de estudios en la UCM aprobadas por Junta de Gobierno. En caso que el número de créditos convalidado sea inferior a 30, deberá informarse desfavorablemente. En caso de que sea superior deberá informarse individualmente cada asignatura.
  • Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos. En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
  • Será obligatorio que los estudiantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablantes, acrediten un conocimiento del español según el marco Común Europeo de Referencia para Lenguas de nivel B2.
  • La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico en el que fue concedida o en el siguiente. Excepcionalmente, la Comisión Asesora de Convalidaciones podrá valorar las razones que hayan impedido la matriculación y acordar lo que proceda.

Normativa

 

Acceso al doctorado

Reservado a alumnos titulados por una Universidad extranjera cuyo título no ha sido aún homologado y que solicitan ser admitidos a uno de los planes de doctorado de nuestra Universidad. El procedimiento de solicitud de acceso a doctorado involucra a nuestra Facultad y alVicerrectorado de Alumnos. Además requiere que el alumno lo solicite en el Vicerrectorado de Alumnos del 1 de enero al 15 de septiembre. Consultar normativa UCM

Procedimiento de resolución

Para resolver favorablemente, la titulación cursada por el solicitante debe tener carácter universitario, tener una carga aproximada de 300 créditos, una duración mínima de 4 años, y unos contenidos similares a nuestro título.

Reconocimiento de estudios de grado para alumnos de ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional específica

Aquellos alumnos interesados podrán solicitar el reconocimiento de estudios entregando junto con la matrícula en la Secretaría de Alumnos de la Facultad el formulario FP01 de Reconocimiento de Estudios de Grado para estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Según los convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación y la Universidad Complutense de Madrid, aquellos alumnos que han obtenido un título de Técnico Superior en enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior y están ampliando su formación en Enseñanzas Universitarias oficiales de Grado pueden solicitar los reconocimientos de las asignaturas de Grado que figuran en el anexo informativo.

Asimismo se presentará el Resguardo de abono correspondiente por estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles: 35 euros