Ingeniería Informática (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÉTODOS ALGORÍTMICOS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 803276

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2-Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad
computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CG3-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG11-Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CG12-Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CG13-Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Transversales
CT1-Capacidad de comunicación oral y escrita, en inglés y español utilizando los medios audiovisuales habituales, y para trabajar en
equipos multidisciplinares y en contextos internacionales.
CT2-Capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas.
CT3-Capacidad para gestionar adecuadamente la información disponible integrando creativamente conocimientos y aplicándolos a la resolución de problemas informáticos utilizando el método científico.
CT4-Capacidad de organización, planificación, ejecución y dirección de recursos humanos.
CT5-Capacidad para valorar la repercusión social y medioambiental de las soluciones de la ingeniería, y para perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
Específicas
CE_C1-Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar
para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CE_C2-Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
CE_C3-Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Enseñanza presencial teórica.
Clases prácticas
Realización individual de problemas con corrección colectiva en clase.
Laboratorios
Realización individual de prácticas tutorizadas en el laboratorio.
Otras actividades
Tutorías individuales.

Presenciales

9

No presenciales

0

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Estructuras arbóreas avanzadas. Colas de prioridad y montículos. Grafos. Métodos voraces. Programación dinámica. Métodos de búsqueda en espacios de estados y en árboles de juegos. Algoritmos probabilísticos. Complejidad de problemas.

Requisitos

Métodos de diseño de algoritmos; estructuras de datos; análisis de la complejidad de algoritmos.

Objetivos

Conocer distintos métodos de análisis y diseño de algoritmos y estructuras de datos avanzadas, y ser capaz de aplicarlos en el desarrollo de soluciones para problemas variados. Valorar cuál de los metodos aplicables es el mejor desde el punto de vista de la complejidad. 

Contenido

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.
https://informatica.ucm.es/informacion-docente

Otra información relevante

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.
https://informatica.ucm.es/informacion-docente

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (itinerario Ciencias de la Computación)02/09/2019 - 20/12/2019MARTES 12:00 - 13:00Aula 13RICARDO VICENTE PEÑA MARI
VIERNES 09:00 - 11:00Aula 13RICARDO VICENTE PEÑA MARI
20/01/2020 - 14/05/2020MIÉRCOLES 10:00 - 12:00Aula 14RICARDO VICENTE PEÑA MARI
VIERNES 10:00 - 11:00Aula 14RICARDO VICENTE PEÑA MARI


Clase de problemas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -RICARDO VICENTE PEÑA MARI
Grupo A2 - - -DAVID DE FRUTOS ESCRIG
RUBÉN RAFAEL RUBIO CUÉLLAR