LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS Y SU PERVIVENCIA - 609004

Las correspondientes al Máster en Formación del Profesorado
Transversales
-Establecer los diferentes modos de presencia e influencia de un autor en otras literaturas y manifestaciones creativas o artísticas en general.
-Reconocer los mecanismos intertextuales y de utilización de un autor por otros autores y creadores.
- Identificar motivos clásicos grecolatinos en la historia de la cultura occidental.
- Conocer la función de los géneros literarios clásicos cultivados en Grecia y Roma en la génesis y desarrollo de los géneros literarios de las literaturas romances y en general en la historia de las ideas y las mentalidades.
- Reconocer la pervivencia de los elementos, personajes y tramas de la literatura grecolatina en la cultura occidental.
- Aplicar estas competencias al aula de secundaria

La asistencia a las clases teóricas y la participación en sus aspectos prácticos es parte fundamental de la evaluación del curso.
Trabajos de campo
Un trabajo obligatorio sobre un mito, tema, obra o personaje mitológico desde el punto de vista de la recepción y la didáctica, cuyo tema será acordado con el profesor, es otra parte importante de la evaluación.
Exposiciones
El alumnado deberá exponer un tema práctico en clase, con la perspectiva de la didáctica, como parte de la evaluación.

La asignatura trata de exponer las líneas generales y estudiar casos concretos representativos de la presencia de fuentes, temas, motivos, formas e ideas procedentes de la literatura grecolatina en la tradición cultural occidental, desde la Edad Media a la época contemporánea. Se hace especial énfasis en los aspectos didácticos de estas líneas y casos para su aplicación en el aula.

Los mismos de acceso al máster.

En líneas generales, se proporciona al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos del área de Filología Clásica, insistiendo especialmente en los aspectos literarios, culturales y de pervivencia que no han tenido cabida en el grado de Filología Clásica, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. En particular:
-Conocer y valorar los cauces de transmisión y recepción de la cultura clásica grecolatina en la cultura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Conocer la pervivencia de los mitos y motivos literarios a través de la literatura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Identificar motivos clásicos en la literatura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Introducción a herramientas para el uso en el aula de la tradición clásica.

1. Introducción y presentación de contenidos: la pervivencia de los clásicos y su aplicación a la didáctica.
2. La pervivencia de los clásicos grecolatinos: eje diacrónico.
  2.1 De la Antigüedad tardía al Medievo Bizantino.
  2.2 Edad Media Occidental, Humanismo y Barroco.
  2.3 De la Ilustración a la Modernidad.
3. La pervivencia de los clásicos grecolatinos: eje formal.
  3.1 Los grandes géneros y el legado clásico
  3.2 El legado clásico en los géneros literarios “menores”: de la novela histórica a la novela mitológica.
  3.3 Los otros géneros. El legado clásico en el cine y los otros lenguajes creativos.
4. La pervivencia de los clásicos grecolatinos: eje temático. Casos de estudio de recepción de los mitos y personajes clásicos.
  4.1 El héroe moderno: Odiseo-Edipo-Orfeo.
  4.2 La recepción de la idea de divinidad: de Zeus a Dioniso.
  4.3 Modelos alternativos de mujer: Ariadna, Medea, Pandora, Galatea...
5. Seminario de casos prácticos para la aplicación didáctica

Asistencia y participación en clase: 40%
Trabajo práctico: 30%
Exposiciones: 30%

F.R. Adrados y otros, Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid 1976.
C. Aziza, Guide de l’Antiquité imaginaire: Roman, cinéma, bande dessinée, París, 2008.
J. Balló – X. Pérez, La semilla inmortal, Barcelona, 1997.
H. Bloom, El canon occidental, Barcelona, 2001.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Galatea a Barbie: Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, Madrid 2010.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas, Madrid 2012.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones, Madrid 2015.
P. Brunel, Dictionnaire des mythes littéraires, Paris 1998
E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, vols. I y II, México, 1984 (1948).
M. Finley (ed.), El legado de Grecia, trad. cast., Barcelona 1983.
C. García Gual, La Antigüedad novelada, Madrid 1995
C. García Gual, Apología de la novela histórica, Barcelona 2002.
D. Hernández de la Fuente, Mitología clásica, Madrid 2015.
G. Highet, La tradición clásica, vols. I y II, México, 1954.
C. Harrauer & H. Hunger, Diccionario de mitología y griega y romana, Barcelona 2008.
Mª.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona 1975.
R. López Gregoris – L. Unceta (eds.): Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, 2010.
S. Setis, El futuro de lo ‘clásico’, Madrid, 2006.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-DAVID ALEJANDRO HERNANDEZ DE LA FUENTE