Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (ITALIANO) - 603214

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del Italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
Especificas:
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.


Otras

- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:
Clases teóricas: 15%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 5%
TOTAL: 60% actividades presenciales

Presenciales

3

No presenciales

2

Breve descriptor:

Fundamentos didácticos de la competencia oral y escrita en lengua italiana, atendiendo especialmente a los contenidos gramaticales, literarios y culturales.

Requisitos

Nivel B2 en lengua italiana

Objetivos

Objetivos:
- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera
- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas
- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Interés por las prácticas docentes innovadoras; valoración crítica de las mismas
- Atención y sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente

Contenido

Contenidos temáticos:
Didáctica de los componentes lingüísticos.
Didáctica de la competencia oral.
Didáctica de la competencia escrita.
Prácticas docentes innovadoras.

Evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 15
Realización de trabajos 20
Presentación de póster y debate 15
Portafolio de la materia 2 20
Prueba final de la asignatura 20
Asistencia y realización de las actividades optativas 10

Bibliografía

Balboni P. E (2002): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torino: Utet.
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -