Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL ITALIANO LENGUA EXTRANJERA - 603209

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Clases teóricas: 45%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
TOTAL: 60% actividades presenciales

Presenciales

3

No presenciales

2

Breve descriptor:

La enseñanza del italiano como lengua extranjera: métodos, fundamentos pedagógicos y teóricos; contenidos curriculares y marco europeo de referencia.

Requisitos

Requisitos: nivel B2 en lengua italiana

Objetivos

- Interpretar y seleccionar de diferentes métodos de enseñanza según las circunstancias y grupos
- Elaborar de programas ajustados a los currículos y con los criterios del MCER
- Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Valoración crítica de los diferentes métodos y materiales docentes
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente

Contenido

Contenidos temáticos:
1. La Glottodidáctica: definición, terminología, marco de referencia.

2. Historia de la educación lingüística
a. El enfoque formalista y el método gramático-deductivo
b. Los enfoques “naturales” y el método Berlitz
c. El Reading Method
d. El enfoque estructuralista y los métodos audiolingual y audiovisual
e. El enfoque comunicativo: el método situacional y nocional funcional
f. La glottodidáctica “humanística”, la Second Language Acquisition Theory de Krashen e los métodos “clínicos” de base psicológica
g. La teoría de la interlingua e la lingüistica adquisicional
h. El Marco común europeo di referencia para el aprendizaje de las lenguas (MCER)
i. Didáctica y nuevas tecnologías

3. El espacio de la acción didáctica: el estudiante, el docente, la lengua

4. El estudiante:
a. Los presupuestos neurolingüísticos en la adquisicón de las lenguas
i. Bimodalidad y direccionalidad
ii. El LAD (Language acquisition device) de Noam Chomsky y el LASS (Language Acquisition Support System)
b. Las teorías cognitivas de las emociones
c. La motivación
i. El modelo egodinámico de Renzo Titone
ii. El modello tripolar de Paolo Balboni
iii. Motivación cultural vs. motivación instrumental (modelo de Pierangela Diadori)
iv. Las encuestas Italiano 2000 (a cargo de Tullio de Mauro) e Italiano 2010 (a cargo de Claudio Giovanardi y Pietro Trifone)
d. La actitud hacia la lengua
i. La teoría de las inteligencias múltiples di Howard Gardner
ii. Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje
iii. Rasgos de la personalidad
e. Los principales tipos de aprendices:
i. El aprendiz niño
ii. El aprendiz adolescente
iii. El aprendiz joven-adulto
iv. El aprendiz adulto
v. El grupo de estudiantes
vi. Los grupos con habilidades diversas

5. La Lengua
a. LE, L2, lengua étnica y lingua franca
b. La enseñanza del italiano en contexto LE o L2: analogías y diferencias
c. La competencia comunicativa
i. La competencia lingüística
ii. La competencia extralingüística
iii. La competencia socio-pragmática e interculturale
d. Los principales puntos críticos en la comunicación intercultural
e. De la enseñanza de la gramática a la reflexión sobre la lengua

6. El docente

a. Del magister al facilitado lingüístico
b. La lengua del docente: TTT (Teacher Talking Time)
c. Los instrumentos del docente

c1. Los enfoques comunicativos y humanístico-afectivos: hacia un método integrador
c2. Modelos operativos:
i. El curriculum
ii. El sílabo: tipologías
1. Principales sílabos del italiano
2. El sílabo de italiano en las EOI españolas
iii. Las unidades de aprendizaje:
1. Los principios gestálticos de la percepción
2. Las fases de la unidad de aprendizjae: globalidad-análisi- síntesis
iv. La unidad didáctica
v. Técnicas didácticas para enseñar la “gramática” y desarrollar las habilidades

7. Didactizar material auténtico:
a. Ventajas y dificultades
b. Ejercicios prácticos

8. Analizar y valorar materiales didácticos
a. Algunos modelos de referencia (G. Serragiotto y P. Diadori)
b. Ejercicios prácticos

Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta los diferentes aspectos:

Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 10%
Realización de trabajos 20%
Presentación de póster y debate
Portafolio de la materia 2
Prueba final de la asignatura 70%
Asistencia y realización de las actividades optativas

Bibliografía


Consiglio d¿Europa, Quadro comune europeo di riferimento per le lingue: apprendimento, insegnamento, valutazione, Oxford, La Nuova Italia, 2002.
Balboni, P. Le sfide di Babele, Torino, UTET, 2015.
Balboni, P. Fare educazione linguistica, Torino, UTET, 2008.
Balboni, La comunicazione interculturale, Venezia, Marsilio, 2007.
Benucci, A. (ed.), Sillabo di italiano per stranieri, Guerra, Perugia, 2007.
Daloiso, M. I fondamenti neuropsicologici dell'educazione linguistica, Venezia, Cafoscarina,2009.
Caon, F. Educazione linguistica e differenziazione. Gestire eccellenza e difficoltà, Torino, UTET, 2008.
Diadori, P. (ed.), Insegnare italiano a stranieri, Milano, Le Monnier, 2011.
Diadori, P; M. Palermo, D. Troncarelli, Insegnare l¿italiano come seconda lingua, Roma, Carocci, 2016.
De Mauro, T. Indagine Italiano 2000, Roma, Bulzoni, 2002.
Medina, J. Exprime tus neuronas, Barcelona, Gestio¿n, 2011.
Mora, F. Neuroeducacio¿n, Madrid, Alianza Editorial, 2016.
Pallotti, G. La seconda lingua, Milano, Bompiani, 2003.
Trifone, P.; C. Giovanardi, Indagine Italiano 2010. Online: https://www.sz.europauni.de/de/lektorate/italienisch/Workshop_Ital/altri_materiali/Italiano_2010.pdf
Serragiotto, G. (ed.), Cedils. Certificazione in didattica dell¿italiano a stranieri, Bonacci, Roma, 2004
Vedovelli, M. Guida all¿italiano per stranieri, Roma, Carrocci, 2010.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -