Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS LENGUA EXTRANJERA - 603208

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua inglesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua inglesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
-CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera.
Clases prácticas
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los estudiantes y puesta en práctica de las mismas.
Otras actividades
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario
- Realización de pruebas escritas.
- Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera.
- Utilización del Campus Virtual y otras TICE.

Presenciales

3,75

No presenciales

1,25

Semestre

1

Breve descriptor:

La ensenanza del ingles en educacion secundaria, Escuela oficial de Idiomas, formacion profesional y para adultos: principios teoricos y metodos.

Requisitos

Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida o en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.

Objetivos

Formar al futuro profesorado de secundaria, EOI y formacion profesional en el conocimiento y utilizacion de las tecnicas y estrategias necesarias en la ensenanza aprendizaje de la lengua inglesa. Ofrecer al futuro profesor una serie de conocimientos, tecnicas y recursos que le permitan afrontar con efectividad el proceso de ensenanza-aprendizaje del ingles en el aula de secundaria. Desarrollar la participacion activa en clase y el sentido de la responsabilidad en el propio aprendizaje.

Contenido

1. Principles in second language acquisition. 2. Individual differences and language learning. 3. Approaches and methods in Language Teaching. 4. The Communicative Language teaching Approach. 5. The Common European Framework of Reference for Languages and the European Language Portfolio. 6. Teaching English to young adults. The national curriculum. 7. Recent developments in language teaching.

Evaluación

Se basará en los siguientes criterios:
- Asiduidad y grado de participación en las actividades desarrolladas en clase a lo largo de todo el curso.
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
- Realización de pruebas escritas.
- Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera
- Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
Trabajos prácticos del curso:
- Lecturas asignadas
- Exposiciones orales, debates y puesta en común.
- Lecturas asignadas con sus guiones y reflexiones.
.
La nota final: Evaluación continua sobre contenidos y participación en actividades de clase.
25% Tareas de evaluación contínua:
- Exposiciones orales, debates y puesta en común.
- Lecturas asignadas con sus guiones y reflexiones.
- Portfolio de actividades realizadas (presencial y no presencial)
• 25% Un trabajo escrito sobre adquisición/aprendizaje de idiomas.
• 25% Un trabajo escrito sobre metodologías de enseñanza de idiomas.
• 25% Controles sobre los temas trabajado (presencial y no presencial) para que el alumno organice y sintetice los contenidos de forma personal y sistemático.
La asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
Para la evaluación se tendrá en cuenta también el dominio de la lengua inglesa.
El plagio será motivo de sanción.

Bibliografía

Brown, D.H. (2007). Principles of Language Learning and Teaching (5th ed.). New York: Pearson/Longman.

Horwitz, E. K. (2012). Becoming a Language Teacher: A Practical Guide to Second Language Learning and Teaching. Harlow: Pearson Education.

Bibliografía complementaria:

Brumfit, C., Moon,J. & Tongue, R. (Eds.). (1991). Teaching English to Children: From Practice to Principle. London: Collins ELT.

Bueno, A., Madrid, D., McLaren, N. (Eds.). (2005). TEFL in Secondary Education. (handbook). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Celce-Murcia, M. (2001). Teaching English as a Second or Foreign Language (3th ed.). Boston: Heinle & Heinle.

Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Dale, L., Tanner, R. (2012). CLIL Activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Harmer, J. (1998). How to teach English. Harlow: Longman.

Harmer, J. (2017). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). London: Pearson.

Hedge, T. (2000). Teaching and learning in the language classroom. Oxford: Oxford University Press.

Larsen-Freeman, D. (2001). Techniques and Principles in Language Teaching (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Nunan, D. (1999). Second Language Teaching & Learning. Boston: Heinle & Heinle.

Richards, J. C., Rodgers T.S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). London: Macmillan.

Tice, J. (1997). The mixed ability class. London: Richmond Publishing.

Ur, P. (1999). A Course in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Varela, R. (Ed.). (2003). All About Teaching: A Handbook for Teachers of English. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa.
La asistencia a clase es obligatoria y necesaria para aprobar la evaluación continua. Se presentará un portfolio a finales de curso con todos los trabajos escritos y reflexiones sobre lecturas, realizados con buen formato académico y aportaciones personales.
El plagio será motivo de sanción.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018LUNES 17:30 - 19:00-ANNA JUTTA STEELE BRIX
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-ANNA JUTTA STEELE BRIX


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -