Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA Y SU HISTORIA - 603196

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
- Fomentar valores de no discriminación e integración del alumnado.

- Introducir en el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza de la Historia de la Filosofía.
Específicas
El alumnado adquiere las siguientes competencias específicas:

CE 18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Filosofía.

CE 19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE 20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE 21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE 22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE 23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE 24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición magistrales del profesor sobre algunos aspectos de los contenidos temáticos.
Participación activa del alumnado.
Trabajo cooperativo (eventualmente).
Clases prácticas
1. El alumno como orador: los alumnos, voluntariamente, prepararán una intervención de 5 minutos cuyo objetivo sea persuadir de la importancia de estudiar a un pensador/a y la expondrán en clase.
2. El alumno como evaluador de otros: el alumno tendrá que evaluar a uno de sus compañeros en su desempeño en la elaboración de una disertación y comentario de texto propuestos por el profesor.
3. El alumno como participante en un debate: los alumnos tendrán que preparar juntos un debate y desarrollarlo.
4. El alumno como docente que programa: el alumno deberá elaborar una unidad didáctica.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

   La asignatura “Seminario de prácticas docentes e investigación para la enseñanza de la Filosofía y su Historia” está planteada como una aproximación global al desempeño profesional de los docentes en Historia de la Filosofía, con una especial atención al desarrollo de esta material en el segundo curso del actual Bachillerato.
Esta aproximación global se organiza alrededor de la práctica reflexiva como hábito profesional del buen docente, una práctica reflexiva que se caracteriza por la continua adaptación del docente a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, dadas las circunstancias particulares de estos. Por ello, en este seminario se pondrán las bases para el ejercicio de la práctica reflexiva como modo excelente de desempeñarse profesionalmente como docente de Historia de la Filosofía.
Finalmente, en el seminario se tomará a los alumnos como candidatos a profesores y, por tanto, se les pondrá en algunas situaciones que se aproximen al desempeño real de sus funciones profesionales.
 

Requisitos

- Desempeño fluido en el comentario de texto filosófico.

Objetivos

1.     Aprender las claves básicas para la incorporación de la práctica reflexiva como hábito de desarrollo profesional docente.
2.     Familiarizarse con la tarea de evaluar.
3.     Conocer el currículo de Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato y las diversas posibilidades de programar la asignatura.
4.     Aprender a formular una unidad didáctica de alguno de los temas del currículo de 2º Bachillerato.
5.     Conocer las principales herramientas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía.

 

Contenido

 Cuestión 0: Siendo profesor de historia de la filosofía
No se nace siendo profesor, aunque todos los seres humanos desarrollamos algunas habilidades pedagógicas a lo largo de nuestra vida. En esta primera cuestión del seminario nos plantearemos las claves reflexivas que nos permiten desarrollarnos como docentes y que han de presidir nuestro desempeño como docentes. Estas claves reflexivas serán imprescindibles para desplegar las diferentes tareas del docente: estudio e investigación, la didáctica, las estrategias de aprendizaje, la evaluación y la recogida de evidencias sobre su propio trabajo. Quizá el oficio del profesor sea imposible pero podemos encontrar claves que nos permitan desarrollarnos en un nivel óptimo de profesionalidad.
 
Cuestión 1: ¿Por qué y para qué aprender historia de la filosofía?
En esta cuestión discutiremos las razones y los fines por los que consideramos necesario que las nuevas generaciones incorporen la historia de la filosofía como uno de los saberes imprescindibles. Tendremos que contrastar las propias razones con las que han quedado recogidas en la legislación vigente y en las políticas educativas desarrolladas. Además, nos detendremos en la disertación como una de las herramientas didácticas para el aprendizaje filosófico.
 
Cuestión 2: ¿Quién aprende historia de la filosofía?
El profesor de Historia de la Filosofía no imparte su materia a seres ideales, sino a personas reales situadas lingüística, social y políticamente en un centro educativo determinado. Por ello, las preguntas acerca del sujeto del aprendizaje son muy relevantes para poder acertar con una programación adecuada de los contenidos curriculares que resulte significativa para los alumnos, al mismo tiempo que cumple con las exigencias contenidas en la propia materia de estudio. 
 Cuestión 3: ¿Qué se aprende en historia de la filosofía?
El profesor de Historia de la Filosofía no decide qué han de estudiar sus alumnos pues el currículo viene establecido por ley, pero solo el profesor tiene la potestad de convertir ese currículo en un itinerario de aprendizaje para sus alumnos. La pedagogía ha llamado “programar” a esta acción y ha tendido a convertirlo en un ejercicio burocrático de rellenar casillas de una aplicación. Sin embargo, la programación es el momento en el que el profesor, en relación con otros docentes de la misma área, toma las decisiones más relevantes respecto del currículo. En esta cuestión nos haremos cargo de las definiciones legales del currículum de Historia de la Filosofía, del margen de actuación de los docentes y ofreceremos claves para organizar la programación. Además, presentaremos el debate como otra de las herramientas didácticas propias de la enseñanza de la Filosofía.
 Cuestión 4: ¿Cómo enseñar para que se aprenda en historia de la filosofía?
La programación, una vez establecida, necesita desplegarse en el aula con los alumnos concretos. Es el momento en el que el profesor desarrolla su didáctica a través de estrategias de aprendizaje, métodos y herramientas de evaluación. Habitualmente esto se concreta en las llamadas “unidades didácticas” que aprenderemos a elaborar de una manera eficaz. Además, añadiremos el comentario de texto como la última herramienta didáctica.
Cuestión 5: ¿Cómo saber que realmente mis alumnos están aprendiendo?
El profesor suele considerar que las notas de los alumnos son el indicador más fiable del progreso real de estos, pero, en realidad, las calificaciones son un indicador más del aprendizaje que se debe complementar con otras fuentes de información que permitan obtener las evidencias adecuadas para conocer con cierta objetividad el impacto real que se está teniendo. Solo así es posible un progreso real en el desempeño profesional y una constante adaptación a las necesidades de los alumnos. En esta última cuestión se ofrecerán diversas herramientas, entre las que destacamos la observación entre iguales, la grabación en vídeo con feedback posterior, el diario de clase y la supervisión por profesores veteranos. 

Evaluación

Habrá cuatro eventos de calificación (sobre 100 puntos):
Disertación filosófica (15 puntos)
Debate (10 puntos)
Comentario de texto (15 puntos)
Unidad didáctica (40 puntos)
Expresión oral (10 puntos)

Bibliografía

- Normativa básica, estatal y autonómica relativa a la enseñanza en la Historia de la Filosofía en la Comunidad de Madrid.
Se ofrecen aquí algunas referencias que serán completadas con otras más específicas a lo largo del curso.

Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Didáctica de la filosofía, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Gutiérrez (coords.), Filosofía: complementos de formación disciplinar, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Filosofía: investigación, innovación y buenas prácticas, Graó, Barcelona, 2010.
Ángel Prior Olmos (editor), Guía para los exámenes de Historia de la Filosofía: pruebas de acceso a la universidad, Universidad de Murcia, Murcia, 2013.
Ismael Grasa, La flecha en el aire: cuaderno de la clase de filosofía, Debate, Barcelona, 2011.
Mabel A. Campagnoli, Graciela Tejero, Ana M. Bach, Para una didáctica con perspectiva de género, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2015.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018MARTES 19:00 - 20:30-JORGE UBEDA GOMEZ
JUEVES 19:00 - 20:30-JORGE UBEDA GOMEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -JORGE UBEDA GOMEZ