Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA, HOMBRE Y SOCIEDAD - 603191

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (G1).
-. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (G2).
-. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada (G3).
Transversales
-. Fomento de los valores de no discriminación.
-. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
-. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE 13).
-. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas (CE 14).
-. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE .18).
-. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE .20).
-. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones (CE .26).
-. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente (CE .29).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La parte teórica de la asignatura consistirá en la exposición por parte del profesor de algunos contenidos conceptuales e históricos necesarios para una mejor comprensión y discusión del temario oficial de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Clases prácticas
La parte práctica tendrá dos partes: a) una introducción por parte del profesor al análisis de libros de texto, materiales audiovisuales, gestión del aula y otras herramientas docentes adecuados para la asignatura; y b) la elaboración y presentación, por parte de los alumnos, de unidades didácticas sobre partes seleccionadas del temario, y la discusión, por parte de todos los alumnos, de dichas unidades.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a la materia de Filosofía (1º Bach.) del currículo del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Criterios para seleccionar los conocimientos y el modo de exposición de los contenidos del currículo de bachillerato. Herramientas para la enseñanza de la filosofía en la Educación Secundaria.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Contenido

Bloque 1. Contenidos transversales
Bloque 2. El saber filosófico
Bloque 3. El conocimiento
Textos filosóficos y textos pertenecientesa otras rmas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas.
Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación.
Uso de los procedimientos y de las Tecnologías delaInformación yla Comunicación detrabajo intelectual adecuados a la Filosofía.
La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.
EL saber racional. La explicación pre- racional: mito ymagia. La explicación racional: la razón y los sentidos.
El saber filosófico a través de su historia. Características de la Filosofía.
Lasdisciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
Funciones y vigencia de la Filosofía.
El problema filosófico del conocimiento. La verdad.
La teoría del conocimiento.
Grados yherramientas del conocer:
razón, entendimiento, sensibilidad. Racionalidad teórica y práctica. La abstracción.
Los problemas implicados en el conocer: sus posibilidades,sus límites, los intereses, lo irracional.
La verdad como propiedad de las cosas. La verdad como propiedad del entendimiento: coherencia y adecuación.
Algunos modelos filosóficos de explicación del conocimiento y el acceso a la verdad.
Filosofía,cienciaytecnología. LaFilosofía de la ciencia.
Objetivos e instrumentos de la ciencia.
El método hipotético-deductivo.
La visión aristotélica del quehacer científico.
La investigación científica enla modernidad, matemáticas y técnica como herramientas de conocimiento e interpretación fundamentales.
La investigación contemporánea y la reformulación de los conceptos clásicos.
Técnica y Tecnología: saber y praxis. Reflexiones filosóficas sobreeldesarrollo científicoytecnológico: el problema de la inducción.
Bloque 4. La realidad
Bloque 5. El ser humano desde la Filosofía
Bloque 6. La racionalidad práctica
Laexplicación metafísica dela realidad.
La metafísica como explicación teórica de la realidad.
La pregunta por el ser como punto de partida de la Filosofía. Platón versus Aristóteles.
La interrogación metafísica sobre la verdadera realidad: el problema apariencia y realidad.
La pregunta por el origen y estructura de lo real.
La caracterizaciónde la realidad: el cambio olapermanencia, el sustancialismo estático frente al devenir. Esencialismo y existencialismo.
La necesidad de categorizar racionalmente lo real.
Las cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza.
Laadmiraciónfilosóficaporla
Naturaleza o Filosofía de la naturaleza.
El paradigma cualitativo organicista: elUniverso aristotélico.
El Universo máquina: la visión mecanicista en la Modernidad. Supuestos epistemológicos del modelo heliocéntrico: La búsqueda de las leyes universales de un Universo infinito. Determinismo, regularidad, conservación, economía y continuidad.
La visión contemporánea del Universo. Elreencuentro delaFilosofía yla
Física en la Teoría del Caos.
Lasimplicaciones filosóficas dela evolución. La construcción de la propia identidad. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dialéctica naturaleza-cultura enelprocesode construcción de la identidad humana.
La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.
La visión griega: el héroe homérico; concepto socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico, materialismo e individualismo helenista.
El pensamiento medieval: creación a imagen divina,nuevaconcepción del cuerpo y el alma, de la muerte, la libertad.
El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
LaModernidad yels.XIX: razón, emociones y libertad.
El ser humano en la filosofía contemporánea.
La reflexión filosófica sobre el cuerpo. Algunas claves sobre el sentido de la
existencia humana.
La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de trascendencia.
La Ética. Principales teorías sobre la moral humana.
La Ética como reflexión sobre la acción moral: carácter, conciencia y madurez moral.
Relativismo y universalismo moral.
El origen de la Ética occidental: Sócrates versus Sofistas.
La búsqueda de la felicidad. La buena voluntad: Kant.
La justicia como virtud ético-política. LosfundamentosfilosóficosdelEstado.
Principales interrogantes de laFilosofía política.
La Justicia según Platón.
El convencionalismo en los Sofistas. El realismo político: Maquiavelo.
Elcontractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.
La paz perpetua de Kant.
Losfundamentos filosóficos del capitalismo en el s. XIX: John Stuart Mill. Alienación e ideología según Marx.
La disputa política entre Popper y la
Escuela de Frankfurt.
La función del pensamiento utópico. Legalidad y legitimidad.
La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano. La realidad desde el arte, la literatura y la música.
La capacidad simbólica, E. Cassirer. La creatividad, H. Poincaré.
La Estética filosófica, función y características.
Elarte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad.
El sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La belleza. Creación artística y sociedad. Abstracción artística y pensamiento metafísico. Elartecomo justificación o como crítica de la realidad.
La Filosofía y el arte. Filosofía y literatura. La filosofía y la música.
Retórica, argumentaciónylógica: la comunicación desde la filosofía.
La importanciade la comunicacióny su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.
La lógica proposicional.
La Retórica ylacomposición del discurso.
La argumentación: reglasy herramientas deldiálogo yla demostración de argumentos.
Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los conceptos universales y elerrorargumentativo dela generalización apresurada.
La filosofía y la empresa como proyecto racional.
El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa.
Los procesos de cuestionamiento y laimportancia de la definición de objetivos. Elproceso deanálisis racional delconjunto de un sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace alaestructura lógica deun proyecto, vital y empresarial.
La  importancia del diálogo y  de  la defensa argumentativa de  proyectos, fines y medios.
El diseño de un proyecto, vital y laboral. El papel de la  Estética en el desarrollo del  pensamiento creativo e innovador.
La  importancia de  la  Ética para establecer el sistema de valores en el trabajo. La Razón crítica en tanto que reguladora de la acción humana.

Evaluación

La evaluación y calificación se realizará sobre la base de la metodología expuesta, y de acuerdo con los siguientes criterios:

Realización de una prueba final sobre los contenidos teóricos: hasta un 40%.
Elaboración y exposición de las unidades correspondientes: hasta un 40%.
Participación activa en clase y realización de tareas: hasta un 20%.

La prueba final será una prueba escrita sobre las partes tratadas en clase del temario establecido, podrá incluir ejercicios prácticos, y en ella se valorará la madurez y la comprensión alcanzada por el alumno respecto de las cuestiones tratadas en el curso, así como la propiedad y el rigor en el uso de los conceptos básicos y del vocabulario específico de la asignatura.

Bibliografía

Se indica a continuación solamente una bibliografía muy básica como punto de partida. En la sesión dedicada a materiales se repartirá una bibliografía ampliada, que figurará también en el Campus virtual.

-. Iniciación a la filosofía, Felipe Martínez Marzoa, Istmo, 1974.
-. Filosofía y ciudadanía, Grupo Pandora, Akal, 2011.
-. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes,Luc Ferry, Taurus, 2007.
-. Filosofía, 1º Bachillerato, Alejandro Bugarín Lago, Everest, 1999.
-. Historia de la Filosofía, Emilio Lledó, Miguel Á. Granada, José Luis Villacañas y Manuel Cruz, Santillana, 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018VIERNES 16:00 - 19:00-GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ