Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS - 603176

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.

CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.

CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.

CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.

CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.

CE.27. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS

Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Exposiciones
Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Otras actividades
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS

Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
TOTAL
(a) Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.15 a 0.2 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Situaciones didácticas en Matemáticas.
Metodología de observación en la investigación en Didáctica de las Matemáticas.
Uso didáctico de materiales: de las manualidades y el juego a los EIAH (Entorno informáticas de Aprendizaje Humano).
De las TICE al TEL en Didáctica de las Matemáticas para Secundaria y Bachillerato. (Technology Enhanced Learning). Dominios de validez epistemológica.

Requisitos

Haber terminado los estudios de Grado de Matemáticas. Estar en posesión de la Licenciatura de Matemáticas

Objetivos

Utilizar las herramientas proporcionadas por la teoría de Situaciones Didácticas para el diseño y análisis de secuencias de clase en el área de Matemáticas.
Construir ingenierías didácticas para la enseñanza de matemáticas en E. Secundaria, diseñando los dispositivos de observación.
Conocer y elaborar materiales didácticos y los elementos que intervienen en su gestión didáctica.
Utilizar y construir juegos para la enseñanza de la matemática, analizando su gestión en el aula.
Capacitar al estudiante para que seleccione y haga uso de distinto material informático atendiendo a sus posibilidades didácticas: desde la presentación al usuario hasta los límites del software en función del marco matemático usado en su diseño.
Trabajar con sistemas multi-agentes actualmente en uso internacionalmente: Baghera, …

Contenido

- Conocimientos teórico-prácticos sobre investigación e innovación educativa aplicada a la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria:
o Innovación docente y la comunidad profesional de profesores de Matemáticas.
o Diseño de situaciones y metodología de observación en Didáctica de las Matemáticas para la enseñanza de las Matemáticas
o Integración de nuevas tecnologías como instrumento y motor de aprendizaje
o Análisis y construcción de materiales y juegos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas.

Evaluación

La calificación final tendrá en cuenta:
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades


Bibliografía

APMEP (1982): Jeux 1. Les jeux et les mathématiques, Paris, A.P.M.E.P.
APMEP (1985): Jeux 2. Jeux et activités numériques, Paris, A.P.M.E.P.
APMEP (1990): Jeux por la tete et les mains, Paris, A.P.M.E.P.
ARTIGUE, M. (1990) Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 9/3, 281-307. Grenoble, La Pensée Sauvage
BROUSSEAU, G. (2006). Mathématiques, ingenierie didactique et observation. En la Conferencia en el PME, Praga, Rep. Checa
BROUSSEAU, G. (2006). L’ingenierie didactique en mathématiques, En Conférences DAEST, Université Bordeaux 2, Bordeaux, Francia
CHAMORRO, M.C. (2003). L’osservazione didattica come metodo di recerca. La matematica e la sua didattica. 3, 281-304. Bologna Pitagora Editrice
CORBALÁN, F.(1994) Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato., Madrid, Síntesis
ESTEVE, J. y GIMÉNEZ, J. (1987) Els materials del laboratorio de matemáticas. Barcelona. Universidad Autónoma. Dpto. de Didáctica de las Matemáticas
FERRERO, L. (1991) El juego y la matemática, Madrid, La Muralla
LINAZA, J.S. (1991) Jugar y aprender, Madrid, Alhambra-Longman
UNO, (1998) 18: Juegos y matemáticas, nº especia.
BALACHEFF N. (1993) La transposition informatique. In Artigue et al. (eds.) 20 ans de didactique des mathématiques en France. Grenoble La Pensée Sauvage

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018MIÉRCOLES 18:00 - 21:002006 - Aula multiusos


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -