DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 603164

G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.28. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

(exposiciones, debates y puestas en común): 24 %
Clases prácticas: 20 %
Trabajos tutelados: 24 %
Tutorías: 4 %
Evaluaciones: 4 %
Estudio independiente: 20 %
Campus virtual: 4 %

Didáctica de la lengua castellana en educación secundaria y bachillerato. Procedimientos y recursos.

Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.

Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

1. Didáctica de la Lengua. Definición y objeto.
2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.
3. Didáctica de la comunicación oral.
4. Didáctica de la comunicación escrita.
5. Didáctica de la gramática, de la ortografía y de la corrección lingüística.
6. Didáctica del léxico.
7. Análisis de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua.
8. El uso de Internet en la enseñanza de la lengua.
9. El ejercicio lingüístico: elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua.

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%

ÁLVAREZ ANGULO, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid, Síntesis.
-(2009) Competencias básicas de escritura. Barcelona. Octaedro.
BRONCKART, J. P. (1985): Las ciencias del lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? París, UNESCO.
CALSAMIGLIA, H., Y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Graó.
CAMPS, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
CASSANY, D. LUNA, M. SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
DIDACTEXT (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.
Madrid, Cátedra.
HERNÁNDEZ AGUIAR, J.M. y SEPÚLVEDA BARRIOS, F. (1993). Diseño de unidades didácticas de lengua y literatura en la Secundaria Obligatoria. Madrid: Cincel.
LÓPEZ, A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.
MENDOZA, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: SEDLL/Horsori/ICE de la Universidad de Barcelona.
PÉREZ ESTEVE, P. ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid, Alianza.
RUIZ BIKANDI, U. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. I, II, III. Barcelona: Graó.

Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018MIÉRCOLES 19:00 - 20:30-MARIA TERESA MATEO GIRONA
VIERNES 16:00 - 17:30-MARIA TERESA MATEO GIRONA