COMPLEMENTOS DE QUÍMICA - 603132

-Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Momentos importantes en la historia de la Química. Tabla periódica de los elementos.
Nomenclatura básica de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estructura atómica. Enlace químico.
Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado.
Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Disoluciones. Introducción
al estudio de los compuestos inorgánicos y orgánicos.
Técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, extracción,
cromatografía y manipulación de gases, reactividad química y su aplicación a la separación,
identificación y composición cualitativa y cuantitativa de compuestos químicos, equilibrios ácidobase
y redox.

No poseer la Licenciatura o el Grado en Química.

- Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas, conociendo los contextos y situaciones en que se aplican los diversos contenidos.
- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química
- Aplicar el lenguaje químico a la designación y formulación de compuestos químicos, ajuste de reacciones y cálculos estequiométricos.
- Aplicar a las reacciones químicas los conceptos de composición de la materia y los principios termodinámicos y cinéticos.
- Utilizar los conceptos de equilibrio químico y en especial los equilibrios en disolución.
- Aplicar los conceptos básicos de Química incluyendo los cálculos necesarios y la correcta expresión de los resultados.
- Conocer y saber usar las técnicas básicas que forman parte de un laboratorio de Química.

Complementos de Química-Teoría
1.- Introducción: Los momentos importantes de la historia de la Química. Sustancias químicas. Nomenclatura Tabla periódica de los elementos: Estructura atómica y propiedades periódicas.
2.- Tipos de reacciones químicas. Estequiometría
3.- El enlace químico: teorías, tipos de enlace. Espectroscopía.
4.- Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Cambios de estado.
5.- Disoluciones: Propiedades coligativas.
6.- Cinética: Velocidad de reacción, energía de activación, mecanismos de reacción. Catálisis.
7.- Termodinámica de las reacciones químicas. Equilibrio químico: Constantes de equilibrio.
8.- Equilibrios iónicos en disolución: Ácido base, precipitación y redox.
9.- Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos.
10.- Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.

Técnicas básicas de laboratorio

1.- Reactividad química y su aplicación a la separación e identificación de especies. 2.- Equilibrios ácido-base. Preparación de disoluciones. Medidas de pH.
3.- Equilibrios redox. Poder reductor de los metales.
4.- Destilación sencilla, fraccionada y a vacío.
5.- Cromatografía: capa fina y columna.
6.- Medida de la presión de vapor de un líquido puro.

Para superar la asignatura será necesario haber participado un mínimo del 70 % de las actividades presenciales.
La calificación final se obtendrá ponderando la parte teórica (2/3) y práctica (1/3) y se valorarán los siguientes aspectos:
-Exámenes escritos y presentaciones orales
-Trabajo personal y participación activa en las actividades dirigidas
-Laboratorio: trabajo personal, memorias y presentación de un experimento.

Petrucci, R.H.; Herring, F.G.; Madura, J.D.; Bissonnette, C.; "Química General. Principios y aplicaciones modernas". (11º ed.)

Pearson 2017 Atkins, P., Jones, L., "Principios de Química", (3ª ed.). Panamericana, 2006.

American Chemical Society, "Química. Un proyecto de la A C S", Reverté, 2005.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

Si fuese necesario, además de estos textos podrá indicarse al alumnado bibliografía específica.

Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE FÍSICA)12/09/2018 - 21/12/2018MARTES 16:30 - 19:30-CONCEPCION PANDO GARCIA-PUMARINO
INMACULADA ALVAREZ SERRANO
SANTIAGO HERRERO DOMINGUEZ