Ingeniería de Computadores

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Calendario de implantación del título

2010-2011

2011-2012

2012-2013

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores está adscrito a la rama de Ingeniería.  El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores presenta una estructura en módulos y materias. Se organiza en cuatro años académicos, con 240 ECTS desglosados en ocho semestres. La estructura del Grado está formada por seis módulos: materias básicas, materias comunes a la informática, módulo de tecnología específica, complementario, optativo y Trabajo de Fin de Grado. Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.

En la tabla se muestran los créditos del título distribuidos en los 6 módulos que los componen.

Módulo

Ingeniería de Computadores

Materias básicas

Materias comunes a la informática

Tecnología específica

Complementario

Optativo

Trabajo de fin de grado

El crédito ECTS será de entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante, de las cuales un máximo de 10 corresponderá a actividades presenciales y el resto al estudio y trabajo personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.  Las enseñanzas conducentes al título son impartidas en su totalidad con carácter presencial.

El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores se ajusta al acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones relativas a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales de la profesión de ingeniero técnico en informática. Este acuerdo especifica que deberá cursarse un bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque común a la rama de informática de 60 créditos, un bloque completo de 48 créditos de tecnología específica, y realizarse un proyecto fin de grado de 12 créditos.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El Título propuesto se ha configurado en un módulo de materias básicas (60 créditos), dos módulos con materias obligatorias (138 créditos), que reflejan la estructura que aparece en el acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. de 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones relativas a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales de la profesión de ingeniero técnico en informática, más dos módulos avanzados, uno con materias obligatorias y otro con optativas (30 créditos), y un Trabajo de Fin de Grado (12 créditos). El Trabajo de Fin de Grado permitirá a los estudiantes relacionar aspectos prácticos y cuestiones profesionales con las diferentes materias que han cursado, y diseñar sus propios mecanismos de trabajo y aprendizaje.

Grafo informativo de dependencias entre las asignaturas del plan de estudios

Guías docentes de las asignaturas

Fichas docentes del curso

• Optatividad
    • El número total de créditos optativos que el alumno debe cursar es de 30.
  • Optativas que se ofertan(pdf)
  • Se pueden obtener 6 créditos optativos por actividades formativas y hasta 12 créditos por prácticas en empresas.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Programas de movilidad

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

En los estudios de Grado en Ingeniería del Computadores las prácticas profesionales también tienen carácter optativo por lo que se incluyen en el cómputo de dichos créditos.

Podrán reconocerse hasta un máximo de 12 créditos optativos por prácticas en empresas.

Información general de prácticas en empresas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense lleva más de 10 años realizando unas jornadas de Orientación Preuniversitaria para todos los estudiantes de bachiller y de módulos formativos de la Comunidad de Madrid. En estas jornadas se informa a los alumnos sobre las diferencias entre los estudios universitarios y los preuniversitarios, y se les presentan, por parte de profesores de cada titulación, los diferentes estudios que se imparten en nuestra universidad, finalizando con un turno de preguntas por parte de los estudiantes. Estas jornadas seguirán realizándose en el futuro dada la valoración positiva que han recibido por parte de los estudiantes. La UCM participa activamente en todas las jornadas que se realizan a nivel nacional de difusión de programas formativos.

Acceso e ingreso de estudiantes. Todos los años se celebra una jornada de presentación del centro a los/as nuevos/as estudiantes en la que se les entrega una carpeta con información relevante para sus estudios, como horarios, reglamentos del centro, recursos disponibles, etc. En esta jornada el equipo directivo les da la bienvenida y trata de facilitarles su incorporación a la universidad.

Trabajo Fin de Grado

Para obtener el título de Graduado en Ingeniería de Computadores los alumnos concluirán con la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Grado (TFG) de 12 créditos ECTS orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.

El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Ingeniería de Computadores.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

La normativa específica se publicará cada curso académico.