Tutorías académicas

En la reunión de la Junta de Facultad de 16/05/2017 de la Comisión de Calidad de los Grados (CCG) se propuso iniciar en el curso 2017/18 un proyecto piloto de tutorías académicas para 2 asignaturas: Fundamentos de Programación y Estructuras de Datos y Algoritmos de las titulaciones de grado (y doble grado).  En este proyecto piloto los alumnos de cursos avanzados colaborarán a cambio de créditos para ayudar a compañeros a resolver ejercicios y dudas.

Los alumnos tutores se matricularán de una de las dos asignaturas de prácticas en empresas I o II (máximo 6 créditos) y realizarán prácticas docentes de tutorización de alumnos durante el curso. La normativa completa de prácticas en empresas se puede encontrar en la página sobre las prácticas en empresas. Resumimos aquí el proceso de forma adaptada a esta actividad.

  1. El alumno deberá matricular en el periodo regular de matrícula la correspondiente asignatura  de prácticas (I o II) previamente a su realización.
  2. El alumno debe haber superado en el momento de matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas todas las asignaturas del módulo de materias básicas, y 120 créditos.
  3. Los alumnos tutores deben tener buena nota en las asignaturas (habrá un proceso de selección) por lo que no deberán matricularse si no tienen al menos un 7 en alguna de las dos asignaturas que se van a tutorizar (FP o EDA).
  4. Será necesario también el registro en la Plataforma GIPE de la UCM para la realización de "Prácticas en Empresa" Curriculares.  Para este caso habrá asignación directa y no se seguirá el proceso de ofertas de prácticas. A través de esta plataforma se realizará el seguimiento y evaluación de la actividad.
  5. Respetando los horarios de los alumnos se asignará, para esta actividad, un horario y un aula en el que los tutores tendrán que estar de forma presencial ayudando a los alumnos que vayan a tutorías. También contestarán dudas a través de foros. En ambas asignaturas la tutorización consistirá principalmente en resolver problemas de programación a través de jueces online.
  6. Esta es una actividad anual. Los tutores realizarán una memoria al final del curso. La evaluación se realizará en base a esta memoria y a las valoraciones de los profesores y alumnos que hayan participado en el proyecto.