Semana de la Ciencia 2015

Como parte de la Semana de la Ciencia 2015, la Facultad de Informática alojará distintas actividades entre el 2 y el 15 de noviembre abiertas al público.

Logotipo de la semana de la Ciencia

Eventos en la Facultad de Informática

2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2015 - Viaje a los orígenes de la informática: Visitas guiadas al Museo de Informática García Santesmases

Descripción:

Ven a pasear por seis décadas de Informática y conoce los computadores que se construyeron en la Universidad Complutense entre los años 1950 y 1975, así como los sistemas comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en nuestra Universidad.

• Organización: José Manuel Mendías Cuadros, José Luis Vázquez Poletti, Guillermo Botella Juan (Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática)
  • Público objetivo: Público general. Se admiten visitas de grupos.
  • Ubicación: Museo de Informática García Santesmases (Facultad de Informática - Planta 3)
  • Fecha y hora: Del 2 al 5 de noviembre. Dos turnos diarios de visita (a las 10:00 y a las 11:00)
  • Aforo: 160 personas (se realizarán 8 visitas guiadas para un máximo de 20 personas cada una)
  • Reservas: Imprescindible reservar mediante correo electrónico a fireservas@ucm.es (a partir del 19 de octubre)

[aforo completo] 11 y 12 de noviembre de 2015 - Scratch: Imagina, Programa, Comparte

Descripción:

Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad en línea.

• Organización: Alberto Verdejo López, Isabel Pita Andreu (Departamento de Sistemas Informáticos y Computación)
  • Público objetivo: Grupos de alumnos de 5º y 6º de primaria (10-12 años)
  • Ubicación: Laboratorios (Facultad de Informática - Planta 2)
  • Fecha y hora: 11 y 12 de noviembre, de 11:00 a 12:30
  • Aforo: 80 personas (dos sesiones de 40 personas cada una)

[aforo completo] 12 de noviembre de 2015 - Taller de criptografía y seguridad en Internet

Descripción:

¿Cómo mantener la privacidad de tus correos? ¿Qué matemáticas hay detrás de una compra segura en internet? ¿Qué es una firma digital?. En este taller, se hace una exposición práctica de los métodos matemáticos usados en criptografía y seguridad en Internet. Los participantes utilizarán diversas herramientas informáticas para visualizar cifrados a través de la historia de la criptografía, pasando por la máquina Enigma hasta nuestros días en la Sociedad de la Información.

• Organización: Ignacio Luengo Velasco y María Emilia Alonso García (Facultad de Ciencias Matemáticas)
  • Público objetivo: Grupos de Institutos/Colegios. Nivel de bachillerato
  • Ubicación: Laboratorio 1 (Facultad de Informática - Planta 2)
  • Fecha y hora: 12 de noviembre, de 10:00 a 13:00