Portada » Estudiantes » Prácticas en Empresas » Prácticas en empresa Grados

Prácticas en empresa Grados

Prácticas Académicas Externas (estudios de Grado)

Información general

Las prácticas académicas externas en los estudios de Grado tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de últimos cursos un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Si estás pensando en realizar prácticas de formación es altamente aconsejable que leas la Normativa de la Facultad sobre prácticas de formación en empresas y otras entidades. Como indica la normativa, los aspectos más relevantes para realizar una práctica externa curricular son los siguientes:

  1. Para poder realizar prácticas en empresa curriculares el alumno deberá matricular en el periodo regular de matrícula la correspondiente asignatura o asignaturas de prácticas previamente a su realización.
  2. Extraordinariamente se abrirá un periodo de matriculación específico durante los meses de enero y febrero destinado a prácticas curriculares que se realicen a partir del segundo cuatrimestre.
  3. Las prácticas en empresa podrán realizarse a partir del tercer curso académico y el alumno debe haber superado en el momento de matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas todas las asignaturas del módulo de materias básicas.
  4. Será necesario también el registro en la Plataforma GIPE de la UCM para la realización de "Prácticas en Empresa" Curriculares. A través de esta plataforma se tendrá acceso a ofertas, se tramitarán los anexos de prácticas y se realizará el seguimiento y evaluación de las mismas.
  5. La memoria de actividades que se debe cumplimentar al final la práctica curricular debe incluir:
    • Datos personales del alumno.
    • Nombre de la entidad y lugar de ubicación (donde se hubieran realizado las prácticas).
    • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc.) y  departamento en el que ha sido asignado.
    • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas). Deberán darse detalles técnicos de las actividades/tareas realizadas durante el periodo de prácticas. 
    • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios. 
    • Firma del tutor en la empresa y sello de la empresa.

Notas aclaratorias

  • Secretaría de alumnos abrirá un periodo extraordinario de matriculación específico para las asignaturas de practicas en empresa durante los meses de enero/febrero. Es  necesario matricularse en dicho periodo si se quieren realizar practicas curriculares durante el segundo cuatrimestre (incluido el periodo vacacional de verano), si no se hizo ya previamente la matricula en el periodo regular de septiembre.
  • Si el alumno encuentra una oferta de prácticas a través de otro canal, deberá pedir a la empresa correspondiente que incluya la oferta en GIPE para poder tramitar el anexo de prácticas curriculares.
  • Durante el periodo lectivo,  la dedicación máxima es de 5 horas/día tanto en prácticas curriculares como en extracurriculares. Durante los meses de julio, agosto y septiembre la dedicación máxima es de 7 horas/día.
  • Las prácticas académicas extracurriculares no sirven para la evaluación de las asignaturas optativas de prácticas en empresa de los diferentes títulos de grado y master que se imparten en la Facultad de Informática. Para poder evaluar dichas asignaturas es necesario que se formalice previamente un convenio de prácticas curriculares.
  • El Reglamento de reconocimiento de créditos optativos por otras actividades incluye la posibilidad de reconocer hasta  un máximo de 6 créditos optativos por prácticas extracurriculares (siempre que no se hayan obtenido previamente el reconocimiento de esos créditos por otras actividades). La Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (OPE), junto a la Unidad de Estudios de la UCM (ambas localizadas en el vicerrectorado de estudiantes) son las encargadas de emitir el certificado correspondiente. Con dicho certificado, los créditos concedidos se podrán matricular en las fechas establecidas por la Secretaria de la Facultad de Informática como el resto de actividades formativas. Estos créditos no tienen asociado calificación. El  número máximo de creditos optativos por prácticas en empresa (curriculares + extracurriculares) es 12. Es decir:
    • Si se han conseguido los 12 créditos curriculares (practicas en empresa I y II) no se pueden reconocer creditos optativos adicionales por prácticas extracurriculares. Se pueden realizar prácticas extracurriculares, pero no se podrán reconocer.
    • Si se han conseguido 6 crétidos curriculares y se han reconcido 6 créditos extracurriculares, no se podrá evaluar la asignatura de prácticas en empresa curricular restante.
  • Es posible el reconocimiento de las asignaturas optativas de prácticas en empresa por experiencia laboral. Para más información se puede consultar la Normativa de reconocimiento por experiencia laboral.
  • Los estudiantes mayores de 28 años no están cubiertos por el Seguro Escolar del Estado y deben contar obligatoriamente con un seguro de accidentes para poder realizar prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares. La UCM ha suscrito una póliza colectiva para estos casos, aunque cualquier otra póliza que cubra contingencias semejantes también es válidad. Más información en la web de la OPE.