Portada » Facultad » Futuros estudiantes

Futuros estudiantes

Informática en la UCM - Una buena elección

El estudio de la Ingeniería Informática requiere unos medios y unos educadores que solo en la universidad se pueden encontrar. Require una formación multi-disciplinar donde aprendes a construir sistemas hardware, diseñar el software que funcionará sobre ellos, y conseguirlo todo siguiendo un proceso controlado y disciplinado en distintos dominios.

Por otro lado, elegir un centro apropiado para el estudios de grado o posgrado en informática es una decisión importante en la que se deben sopesar diversos factores. La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid es un centro privilegiado para ello por muchos motivos:

  • Muy solicitado. Más del 28% de estudiantes que desean estudiar informática en la Comunidad de Madrid nos eligen. La facultad de informática de la UCM es de los pocos centros de su clase en Madrid que cubre todas las plazas de admisión cada año.
  • Infraestructuras. Se aloja en un edificio moderno, con lo último en material formativo en diversas especialidades de la profesión. Dispone de laboratorios de última generación de programación, diseño de circuitos, robótica, redes, sistemas operativos, etc.
  • Ubicación. Cerca del centro de Madrid, es un lugar apropiado para estudiantes por las comunicaciones de que dispone y la cercanía de Colegios Mayores
  • Vida cultural y deportiva en la UCM. Como alumno de la Facultad tienes acceso a los servicios e instalaciones que tiene la UCM. Hay precios muy reducidos para acceder a gimnasio todo el año o a nuestras piscinas. También accedes a distintos convenios con organismos de la Comunidad de Madrid y descuentos en diferentes comercios.
  • Formación completa. La facultad organiza distintas actividades que complementan los cursos presenciales. Algunas consisten en eventos especiales, como congresos o exposiciones. Otras son más participativas, como la posibilidad de colaborar en las asociaciones de estudiantes. Por último, están las denominadas actividades formativas que sirven para complementar el expediente académico.
  • Relaciones con Empresas. Empresas del sector informático, como Everis, Microsoft, Indra, IBM o Google, no solo reciben estudiantes para prácticas, también promocionan mediante premios a estudiantes o donando software.

Acerca de nuestro centro

La Universidad Complutense de Madrid fue la primera universidad española en impartir estudios oficiales de informática a principios de los años setenta y desde entonces su labor ha continuado de manera ininterrumpida hasta nuestros días, teniendo un hito fundamental en la inauguración del edificio de la Facultad de Informática en 2003.

Foto de la Facultad de Informática

La Facultad de Informática cuenta actualmente con 160 profesores y 2100 alumnos matriculados en el centro. La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid es el centro universitario que imparte estudios de informática con mayor número de alumnos en la Comunidad de Madrid. 

El centro cuenta con unas instalaciones excelentes, modernas y muy cuidadas. Nuestras aulas, nuestros laboratorios y nuestra biblioteca son nuestra mejor carta de presentación, y puedes venir a conocerlas en las distintas Jornadas de Puertas Abiertas que organizamos periódicamente.

Títulos de Grado

La Facultad de Informática ofrece distintos Títulos de Grado, que puedes consultar en nuestra página de Oferta de Títulos de Grado. Si tienes dudas para elegir, te contamos lo más importante de cada uno:

  • Grado en Ingeniería Informática:La Ingeniería Informática es la ciencia y la tecnología del diseño, implementación y mantenimiento de las componentes software y hardware que forman los modernos sistemas informáticos. Este título es el más generalista y el más cercano al curriculum de "Ciencias de la Computación" impulsado por ACM. Es el título más demandado por empresas que desarrollan software experimental (e.g. Startups) o como inicio de una carrera investigadora.
  • Grado en Ingeniería de Computadores: La Ingeniería de Computadores es una disciplina que se ocupa del diseño, desarrollo y administración de sistemas de proceso de información en sus aspectos hardware, software y de comunicaciones, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con estos sistemas. Es el título que más enfatiza aspectos de desarrollo de hardware, administración de redes de comunicaciones o el diseño de sistemas operativos. Es el título más adecuado para especializarse en hardware, robótica, diseño de sistemas empotrados o desarrollo de sistemas operativos.
  • Grado en Ingeniería del Software: La Ingeniería del Software es una disciplina que se ocupa de los sistemas de información en un entorno empresarial, con énfasis en el desarrollo de sistemas de información, bases de datos, modelos de gestión y gestión de la empresa. En esta titulación se produndiza principalmente en el desarrollo de software corporativo y la programación de grandes aplicaciones comerciales.
  • Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas: El doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas permite a los alumnos cursar simultáneamente las dos titulaciones en solo cinco cursos. Para ello se aprovechan todos los contenidos comunes a los dos títulos y se adecúan los horarios para que los alumnos puedan cursarlo sin excesivas dificultades. Este doble grado ofrece un perfil muy interesante para las empresas como especialista en procesamiento de datos digitales (la profesión de Data Scientist está entre las mejor valoradas hoy en día).

Aprender más allá del título

En esta facultad no solo aprenderás informática. La facultad celebra seminarios, congresos, y otros eventos que pueden ser de tu interés. En la sección de eventos de la web puedes encontrar información adicional sobre algunos de ellos. 

Dentro de la facultad hay también diferentes asociaciones que organizan sus propias actividades. También se edita la revista Sci-FDI, sobre ciencia ficción y distribuida gratuitamente por la web.

También podrás enriquecer tu currículo con las actividades formativas que se contemplan en nuestros grados. También, siendo estudiante de la UCM, puedes elegir otras actividades no circunscristas a la facultad. Las puedes encontrar en el listado de actividades formativas reconocidas por la UCM.