Portada » Facultad » Excelencia

Excelencia

La Facultad de Informática promueve la excelencia académica y humana mediante premios otorgados a los estudiantes. También se hace eco del reconocimiento de los premios obtenidos por nuestro personal laboral y docente. Estas menciones son importantes para el centro porque demuestran nuestro interés por incentivar la excelencia en todos los ámbitos. En esta página se puede encontrar más información en las secciones siguientes:

Premio Silvia del Pino

La profesora Silvia María del Pino Gordo falleció en verano de 2011. Silvia era conocida entre sus compañeros y sus estudiantes por su alegría, su simpatía, y sobre todo por su bondad. Un grupo de profesores de la Facultad de Informática hemos decidido crear un premio en su memoria, un premio que recuerde estas características de Silvia. Se trata de hacer un reconocimiento público a aquellos estudiantes que se preocupan de forma especial por el resto de los compañeros, que siempre están dispuestos a ayudar, a poner de su parte por el bien del grupo, ya sea participando en proyectos solidarios o simplemente con su comportamiento diario. Queremos que sean sus propios compañeros los que señalen a estas personas.

Convocatoria 2011/12

El premio consistió en un iPad y se entregó el 3 de Febrero dentro del acto homenaje a esta profesora. El ganador fue Víctor Torres González.

Convocatoria 2012/13

Se entregaron dos premios el día 10 de Mayo de 2013 dentro del acto homenaje a la profesora Silvia del Pino. A cada premiado se le entregó un iPad

Manuel Artero Anguita, estudiante de Ingeniería Informática
Francisco Alcalá Tomás, también estudiante de Ingeniería Informática

Premios extraordinarios de Licenciatura/Diplomatura/Grado

Promoción 2012

  • Ingeniería técnica de sistemas: DAVID GALAN NAVAS
  • Ingeniería técnica de gestión: JAVIER MARTIN MORENO-MANZANARO
  • Ingeniería en Informática: Carlos Catalán Fernández y ENRIQUE BAUTISTA BARAHONA

Promoción 2011

  • Ingeniería técnica de sistemas: Alina-Teodora Gheorghita
  • Ingeniería técnica de gestión: Andrés Vicente del Cura
  • Ingeniería en Informática: Antonio Enrique Flores Montoya y Patricia Magro Baroni

Promoción 2010

  • Ingeniería técnica de sistemas: Enrique Bautista Barahona
  • Ingeniería técnica de gestión: Carlos Moya Ruiz
  • Ingeniería en Informática:Nora Pacheco Blázquez y Rubén Braojos López

Promoción 2009

  • Ingeniería técnica de sistemas: Ángel Serrano Laguna
  • Ingeniería técnica de gestión: Daniel López González
  • Ingeniería en Informática: Guillermo Frontera Sánchez y Ezequiel Denegri

Premio extraordinario de doctorado

La concesión del premio extraordinario de doctorado está sujeta a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense en su reunión de fecha 6 de mayo de 2014 (publicada en el BOUC el 22 de mayo de 2014) y corregida con fecha 16 de diciembre de 2014 (publicada en el BOUC el 18 de diciembre de 2014), así como al desarrollo de dicha normativa aprobado por la Comisión de Posgrado, delegada de la Junta de la Facultad de Informática, en su reunión de fecha 13 de mayo de 2015. Para la concesión de este premio la comisión evaluadora aplicará el baremo aprobado en la Junta de la Facultad de Informática en su reunión del 26 de marzo de 2015.

Se puede encontrar más información de este premio en la página de doctorado.

Los doctores que han obtenido premio extraordinario en los últimos años han sido los siguientes:

  • 2009: Pablo Moreno Ger
  • 2010: Mercedes García Merayo y María Guijarro Mata-García
  • 2011: Ivá́n García-Magariño García y Xavier Paolo Burgos Artizzu
  • 2012: Laura Plaza Morales y Juan Carlos Sáez Alcaide
  • 2013: Carlos González Calvo
  • 2014: Gonzalo Alberto Farias Castro, Sergio González Sanz y Eugenio Jorge Marchiori

Otros premios y logros del centro

  • Profesores del grupo GAIA de la Facultad de Informática obtienen en Best Paper Award en la International Conference on Case Based Reasoning 2012 (ICCBR’12)
  • El grupo e-UCM de la Facultad gana el concurso de la ACM "Student Research Competition" de la conferencia ASSETS 2012 por la tesis doctoral del alumno Javier Torrente.
  • Carlos González, investigador de nuestra Facultad, obtiene el primer premio en la Design Competition 2010 de la International Conference on Field Programmable Technology (FPT'10).
  • Trabajos de alumnos de la Facultad de Informática referenciados en "High Performance Computing in the cloud" (descargar PDF).
  • Premio del “The 3rd Computer Cooking Contest 2010 - International Conference on CaseBased Reasoning (ICCBR 2010)”. El trabajo titulado “JADAWeb: A CBR System for Cooking Recipes”, resultado de la colaboración entre el Grupo GAIA (Group of Artificial Intelligence Applications) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo NIL (Natural Interaction Based on Language Group) de la misma Facultad, y desarrollado por Miguel Ballesteros, Raúl Martín y Belén Díaz-Agudo fue galardonado con el premio al mejor sistema realizado por estudiantes.
  • José Luis Ayala y David Atienza, investigadores del grupo ArTeCs recibieron el best paper award del VLSISoC 2009 celebrado del 12 al 14 de Octubre en Florianopolis (Brasil) con el artículo “Modeling and Dynamic Management of 3D Multicore Systems with Liquid Cooling”. Este trabajo presenta un nuevo modelo de simulación térmica para MPSoC (multiprocessor system-on-chip) en el que se incluye refrigeración líquida y 3D stacking, así como un controlador a nivel de sis- tema para predecir y controla la temperatura utilizando migración de tareas y variando el flujo de refrigerante en tiempo de ejecución.
  • Un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCM, liderado por el Profesor José Luis Sierra Rodríguez de la Facultad de Informática y la Profesora Amelia Sanz Cabrerizo de la Facultad de Filología, consiguió en Julio de 2010 una de las 12 becas financiadas por Google en el Digital Humanities Awards Program, con un proyecto titulado “Collaborative Annotation of Digitalized Literary Texts”. Esta ayuda ha sido la única concedida a un equipo español de investigación en esta convocatoria.
  • Premio al equipo liderado por Jorge Gomez Sanz del grupo GRASIA por la mejor demo en el congreso Autonomus Agents and Multi-Agent Systems 2008 celebrado en Portugal.
  • Premio al grupo e-UCM por el mejor trabajo en el 4th International Conference on Web-based Learning (ICWL 2009) celebrada en Alemania.
  • Premio a Pablo Moreno Ger investigador del grupo e-UCM por la mejor tesis doctoral en el ámbito de las tecnologías educativas por el Capítulo Español de la Sociedad de la Ideucación del IEEE.
  • El artículo titulado “Decidability Results for Restricted Models of Petri Nets with Name Creation and Replication”, presentado por los profesores Fernando Rosa Velardo y David de Frutos Escrig en la edición número 30 de la Conferencia Application and Theory of Petri Nets and Other Models of Concurrency en París en junio de 2009, obtuvo la distinción de Best Paper de esta conferencia.
  • Premio Fin de Carrera Sun Microsystems en el ámbito de las tecnologías Open Source. Los estudiantes D. Francisco Javier Andrade Irigoyen, D. Alfredo del Castillo Villalba y D. Enrique Sedano Algarabel, dirigidos por los profesores de la Facultad de Informática de la UCM D. Jesús Javier Resano Ezcaray y D. Daniel Ángel Chaver Martínez, presentaron el proyecto “Implantación de plataforma Hw para Evaluación de Predictores de Saltos sobre plataforma SPARC v8” con el que consiguieron el segundo premio de esta edición.
  • Los investigadores del grupo GRASIA de la Facultad de Informática José Ramón Pérez Agüera y Javier Arroyo, conjuntamente con Jane Greenberg, directora del SILS Metadata Research Center de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y con los investigadores Joaquín Pérez Iglesias y Victor Fresno Fernández del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informaticos de la UNED recibieron el premio al mejor artículo en el Semantic Search Workshop 2010, celebrado en la edición número 19 de la World Wide Web Conference, WWW2010, que tuvo lugar en Raleigh, Carolina del Norte.
  • Adicionalmente Javier Arroyo obtuvo el Premio al mejor artículo aplicado de las conferencias IFCS/Gfkl 2009 por el artículo “Forecasting Candlestick Time Series with Locally Weighted Learning Methods”.
  • El investigador Javier Arroyo recibió el premio al joven investigador de la International Federation of Classification Societies en 2009.