Portada » Titulaciones » [...] » Doctorado en Ingeniería Informática (RD 99/2011) » Actividades formativas del Doctorado RD 99/2011

Actividades formativas del Doctorado RD 99/2011

Actividades obligatorias

Actividad: Taller de redacción de textos científicos y búsqueda y gestión de información bibliográfica. 10h.

Las publicaciones científicas son uno de los principales observables de los resultados de investigación. El proceso de publicación en foros relevantes y de contrastada calidad (e.g. conferencias y revistas internacionales) es muy selectivo y difícil de aprender para los nuevos investigadores.

En este curso se plantean las bases de este proceso de publicación (incluyendo los procesos de edición y revisión) y se presentan los sistemas de gestión bibliográfica y dónde realizar las búsquedas, de modo que el estudiante adquiera la capacidad de aplicarlos adecuadamente durante su trabajo investigador.

La actividad tendrá carácter obligatorio y se realizará durante el primer curso, con la excepción de los alumnos a tiempo parcial, que podrán elegir entre realizarla durante el primer o el segundo curso. La actividad podrá llevarse a cabo tanto de forma presencial como virtual.

Actividad: Jornadas de investigación de doctorandos.  20h.

Mediante estas jornadas se pretende que el alumno se familiarice con los procesos de presentación y defensa pública de la investigación. De este modo el alumno tiene que hacer una presentación temprana de sus resultados de investigación y adquiere un mayor sentido de pertenencia a la comunidad investigadora y de docentes en formación. Nótese que la participación como oyente en estas jornadas redundará en la formación del alumno en habilidades de presentación oral, pues no solo podrá estudiar el modo en que otros compañeros realizan sus exposiciones, también podrá analizar junto al resto de asistentes (incluidos profesores) las técnicas de exposición utilizadas por los distintos compañeros. Por otra parte, la participación como ponente redundará aún más en su formación en habilidades de presentación, pues primero deberá realizar un cuidadoso trabajo previo (junto con su director) para realizar una buena presentación, después obtendrá la experiencia real de realizar una exposición pública de su trabajo de investigación y finalmente podrá analizar a posteriori junto al resto de asistentes los errores y aciertos que haya podido realizar en su presentación.

Por otra parte, estas jornadas además fomentan las sinergias entre líneas y trabajos de investigación próximos, que redunda en una mejor formación científica del estudiante

La actividad tendrá carácter obligatorio y se realizará durante el segundo semestre de cada curso. Cada alumno deberá asistir al menos dos años, de los cuales deberá exponer su trabajo al menos un año. El director de Tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.

Jornadas organizadas

Actividad: Asistencia al ciclo de conferencias sobre investigación en Informática. 20h.

El centro organiza anualmente un ciclo de conferencias impartidas por investigadores invitados. El estudiante deberá asistir con carácter obligatorio a al menos 8 conferencias de investigación incluso si éstas no están directamente relacionadas con su ámbito específico de investigación.

Gracias a esta actividad el estudiante podrá adquirir una visión más completa del campo de investigación en  Informática, que redundará en una mayor capacidad para encontrar y aplicar sinergias entre campos afines.

El director de Tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.

Actividad: Ponencia a congresos de investigación. 10h.

Debido a que la publicación y contraste del trabajo de investigación es crucial en el proceso de desarrollo de una tesis doctoral, esta actividad tendrá carácter obligatorio, de modo que el alumno deberá asistir como ponente al menos a un congreso de la temática directamente relacionada con su tesis. Nótese que la asistencia como ponente a congresos redundará en la formación del alumno en habilidades de presentación tanto oral como escrita. En este sentido, previamente a la asistencia al congreso, el director guiará al alumno para realizar una correcta presentación, que deberá ser ensayada bajo el consejo y supervisión del director. De este modo el alumno mejorará sus habilidades, que se consolidarán con la práctica tanto antes de la asistencia al congreso como durante el congreso propiamente dicho.

El director de Tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.

 


Actividades optativas

Actividad: Asistencia a escuelas avanzadas. 20h.

A lo largo del proceso formativo sería deseable que el alumno asistiera a una escuela avanzada relacionada con su tema de investigación (e.g. a un doctoral consortium, escuela de verano europea). De esta forma el doctorando comienza a desarrollar su propia red de contactos de investigación y adquiere un mayor conocimiento de los avances en su campo de trabajo. Ahora bien, debido a las posibles limitaciones de financiación, se recomendará la asistencia a este tipo de escuelas avanzadas, pero sin considerar que deba hacerse con carácter obligatorio.

El director de Tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.

Actividad: Asistencia a jornadas de innovación educativa. 5h.

Habida cuenta que una de las salidas profesionales de los doctores en Informática es la carrera docente, se recomienda que los doctorandos asistan a las jornadas de innovación educativa que se realizan en la Facultad de Informática de forma anual. Esto permite al alumno ver cómo se están reflejando en la docencia algunos de los aspectos de la investigación.

Esta actividad tendrá carácter opcional, siendo recomendable para aquellos alumnos con intereses en realizar una carrera docente.

Actividad: Acciones de movilidad

La estancia de los doctorandos en otros centros de investigación tanto nacionales como preferentemente internacionales es un objetivo principal del programa. Esto permite que el alumno se familiarice con otras formas de trabajo y se fortalezcan las relaciones de investigación entre los grupos de la Facultad y los de los otros centros. 

Además de las estancias prolongadas, la asistencia tanto a escuelas avanzadas como a congresos de investigación permitirán que el doctorando conozca investigadores pertenecientes a otros grupos, facilitando el aprendizaje de sus métodos de trabajo y permitiendo el establecimiento de futuras relaciones científicas.

Debido a las posibles limitaciones de financiación y a las propias características de los doctorandos, se fomentará la realización de estancias pero sin considerar que puede hacerse con carácter obligatorio. Dicha estancia debe ser de al menos tres meses aunque se recomienda que si es posible sea de mayor duración. De este modo, entre otros objetivos, se pueda optar a realizar tesis con mención internacional en el título de doctor.

Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo realicen sus estancias durante el segundo año, mientras que la recomendación para los estudiantes a tiempo parcial es que las realicen durante el tercer año.

El director de Tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.