Acceso y admisión

La solicitud de admisión al máster se realiza siguiendo las instrucciones de la UCM y tiene como objetivo decidir si se satisfacen los requisitos establecidos en el máster.

Hay que distinguir entre las siguientes fases: preadmisión, admisión y matrícula. El procedimiento implica en cualquier caso la solicitud de admisión y, una vez admitido, la matrícula en el máster. La preadmisión es una facilidad no vinculante que se ofrece a estudiantes con necesidades particulares, como describe la siguiente sección.

Preadmisión

El coordinador de los programas de posgrado en la Facultad de Informática puede emitir cartas de preadmisión en los programas de máster a aquellos estudiantes extranjeros que así lo requieran, por ejemplo para solicitar una beca en sus países de origen. Esta preadmisión no es definitiva y queda condicionada a que el estudiante realice y cumpla todos los trámites y condiciones de admisión previstos por la Universidad Complutense y en los plazos dispuestos para ello.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que no tengan su título homologado en España tienen que solicitar antes de hacer la solicitud de (pre)admisión un permiso de acceso a máster.

Para solicitar la preadmisión, deberá enviar por correo electrónico un mensaje a

Narciso Martí Oliet 
Vicedecano de Posgrado 
C/ Profesor José García Santesmases, 9 
28040 Madrid, España 
tel. + 34 91 394 7515 
e-mail: vdpfdi@ucm.es

incluyendo (en formato pdf) la siguiente documentación:

  • Currículum vítae detallado,
  • Títulos o diplomas de las titulaciones realizadas,
  • Expediente académico de los cursos y/o asignaturas realizados con indicación expresa de la calificación obtenida,
  • Resguardo de la solicitud de permiso de acceso, en el caso de estudiantes procedentes de fuera del EEES.

Con el objetivo de que esta solicitud pueda ser atendida en tiempo y forma debe enviarse al menos un mes y medio antes de la fecha en la que se necesite la respuesta para que la Comisión de Posgrado pueda analizarla en una de sus reuniones ordinarias. Los criterios para evaluar estas solicitudes serán los mismos que los aplicados para la admisión de alumnos.

Admisión

Se distingue entre admisión directa y admisión con complementos formativos.

  • Admisión directa:
    • Graduados egresados del Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ingeniería del Software o el Grado en Ingeniería de Computadores que se imparten en la actualidad en la Facultad de Informática, así como cualquier otro grado oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
    • Ingenieros y licenciados en Informática, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España.
    • Poseedores de títulos equivalentes a cualquiera de los anteriores expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Poseedores de títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Comisión de Posgrado de la Facultad de Informática de que aquellos acreditan un nivel de formación en Informática equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles mencionados anteriormente.
  • Admisión con complementos formativos:
    • Titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España, con complementos formativos que les serán asignados por la Comisión de Posgrado en función de la formación previa acreditada por el estudiante, de forma que se adquieran las competencias adecuadas.
    • Estudiantes con otros títulos de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, para los cuales la formación previamente adquirida más los complementos asignados garanticen la adquisición de competencias apropiadas.

Se considerará como requisito imprescindible previo para la admisión al máster un nivel mínimo de castellano que permita el adecuado seguimiento de las actividades docentes. Este nivel se presupone para personas procedentes de países donde el castellano sea lengua oficial; en otro caso se deberá acreditar un nivel C1 en el mismo con un certificado expedido por centros oficiales tales como el Instituto Cervantes, el Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM o la Escuela Oficial de Idiomas.

Aparte de los requisitos de titulación de acceso y de conocimiento del castellano antes expuestos, la admisión al máster no requiere la superación de pruebas específicas especiales ni contempla condiciones especiales de ingreso.

La Comisión de Posgrado de la Facultad de Informática realizará la baremación de alumnos teniendo en cuenta la titulación acreditada por el solicitante, su expediente académico, la certificación oficial de cursos y/o asignaturas realizados con indicación expresa de la calificación y su currículum vítae detallado. En general, a méritos equivalentes, tendrán prioridad los estudiantes con titulaciones de acceso que no requieran complementos formativos.

Complementos formativos

Los complementos formativos que un estudiante admitido al máster en estas condiciones ha de cursar no superarán los 30 ECTS y serán determinados por la Comisión de Posgrado en función de la formación y competencias previas acreditadas por el estudiante. Los complementos formativos exigidos consistirán en asignaturas ofertadas en los títulos de grado que ya se imparten en la Facultad de Informática: Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería del Software y Grado en Ingeniería de Computadores. Más concretamente, serán elegidas entre las siguientes:

  • Ingeniería del software
  • Sistemas empotrados
  • Arquitectura de computadores
  • Programación de sistemas distribuidos
  • Sistemas web
  • Sistemas inteligentes
  • Redes
  • Gestión de proyectos software y metodologías de desarrollo
  • Ingeniería del conocimiento
  • Aplicaciones web
  • Software corporativo
  • Administración de sistemas y redes
  • Ética, legislación y profesión

Matrícula

Será requisito para matricularse el estar admitido; la preadmisión no será suficiente. Los alumnos admitidos se matricularán en las asignaturas que consideren apropiadas. Los plazos de matrícula los establece la UCM de forma general. Se puede encontrar más información al respecto en las instrucciones de matrícula de la UCM.

La matrícula puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial para cursar los 90 créditos de este máster.

  • La matrícula a tiempo completo requiere matricular entre 36 y 60 créditos; de esta forma, se puede completar el máster entre un año y medio y tres años.
  • La matrícula a tiempo parcial requiere matricular entre 18 y 35 créditos; de esta forma, se puede completar el máster entre tres y cinco años.

Información destacada